MINCYT firmó acuerdo de cooperación con Mozambique - PanoramaDirecto.com

MINCYT firmó acuerdo de cooperación con Mozambique

Buscará fortalecer el trabajo conjunto en materia científica y desarrollo tecnológico.

La cartera de Ciencia de la Nación (MINCYT) rubricó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Educación Superior Técnica y Profesional de Mozambique. Las partes se comprometieron a promover la cooperación científica y tecnológica en energías renovables, ciencias de la salud, ciencias marinas, medio ambiente, uso y sustentabilidad del agua, entre otras áreas de interés común.

La ceremonia se llevó a cabo en Maputo, con presencia del ministro Lino Barañao y su par mozambiqueño, Jorge Olívio Penicela Nhambiu; el director de Cooperación e Integración Internacional, Mariano Jordán; y funcionarios locales.

En ese marco, Barañao expresó: “Ante un mundo que se cierra sobre sus fronteras, queremos demostrar con la firma de este acuerdo que la cooperación, la coexistencia con diversidades y los valores y potencialidades de cada Estado pueden conducir a un mayor desarrollo nacional para brindar a los ciudadanos una mayor calidad de vida".

La iniciativa contempla desde el intercambio de científicos, investigadores, técnicos y expertos, hasta la circulación de documentación y proyectos. Además, las instituciones involucradas dispondrán recursos para la organización y realización de seminarios, simposios, conferencias y eventos afines. El texto también prevé el otorgamiento de becas, así como la formación y capacitación de recursos humanos en áreas estratégicas para los dos países.

Los lazos entre ambas carteras se remontan al Acuerdo de Cooperación que la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología argentina firmó en 2006 con el Ministerio de Ciencia de Mozambique. De ese modo, se posibilitó la ejecución del Proyecto FO.AR de Cooperación Sur-Sur, mediante el cual se brindó asistencia técnica para generar mecanismos de articulación entre las instituciones científicas del país africano.

En función de aquella experiencia, que incluyó la financiación de movilidad de investigadores y otras acciones conjuntas, el presente memorando configura una nueva etapa dentro de un proceso de intercambio y cooperación que se ha fortalecido a través de los años.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los únicos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:
Inversión: Para el 2016 el presupuesto destinado al sector científico tecnológico asciende a más de 9,9 mil millones de pesos.
Estímulo: Ya regresaron 1.245 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.
Compartir en Google Plus