Día Mundial de la Salud: Donación de sangre y vacunación - PanoramaDirecto.com

Día Mundial de la Salud: Donación de sangre y vacunación

Se realizará una jornada en la Facultad de Medicina de la UBA.


El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que, celebrando el Día Mundial de la Salud, el próximo viernes 7 de abril realizará una jornada de vacunación y una campaña de donación voluntaria de sangre en el Hall de Entrada de la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155. La jornada está organizada en conjunto con Extensión Universitaria UBA y el Nuevo Espacio CECiM, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UBA.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril para recordar el aniversario de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, tiene como objetivo brindar a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que puedan mejorar la salud.

Conmemorando este día, la Dirección General de Planificación Operativa de este Ministerio realizará en el horario de 10.00 a 15.00 hs una jornada de vacunación en la cual se aplicarán las vacunas contra la Hepatitis B, la Doble Adulto y la Antigripal. Esta última se aplicará solamente a personal de salud, personal esencial, embarazadas, puérperas (solo hasta 10 días después del parto), niños de 6 meses a 24 meses, personas con factores de riesgo aumentado de 2 a 64 años y a personas mayores de 65 años.

La Red de Medicina Transfusional, dependiente de este Ministerio, realizará una campaña de donación voluntaria de sangre en el horario de 9.30 a 16.00 hs. con el objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

Quiénes pueden donar sangre:

- Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
- Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
- NO debe estar en ayunas
- Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños, pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad.

También participará de la jornada el Registro Nacional de Médula Ósea del INCUCAI, inscribiendo a quien lo desee como posible donante de medula ósea.

La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y estimula a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

Datos importantes sobre la donación de sangre:

- Solo en los Hospitales de la Ciudad cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.
- Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.
- Cada año se acercan a las Campañas de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño más de 3600 donantes voluntarios  de sangre.

Tu donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba. Te invitamos a informarte y participar de esta jornada solidaria.




Compartir en Google Plus