Con la visita de Sergio Moro a la Argentina, el gobierno ratifica las políticas de transparencia y lucha anticorrupción - PanoramaDirecto.com

Con la visita de Sergio Moro a la Argentina, el gobierno ratifica las políticas de transparencia y lucha anticorrupción

La visita del magistrado forma parte de  las políticas públicas que promueve el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Oficina Anticorrupción, para fortalecer la ética y la integridad en la Administración Pública Nacional.



Tras un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el juez federal brasilero Sergio Moro presentará en la Argentina la conferencia “Herramientas para la lucha anticorrupción”.

El evento tendrá lugar el 4 de abril en la Pontificia Universidad Católica Argentina y contará con la participación del titular de Justicia, Germán Garavano y la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso.  Más tarde, Moro protagonizará un diálogo con el periodista Carlos Pagni, en el Salón Del Prado del Hotel Emperador.

La presencia del juez que está cargo de la causa “Lava Jato”, el mayor caso de corrupción de Brasil, se debe a un acuerdo firmado en diciembre de 2016 entre el Ministerio y el Colegio de Abogados de CABA con el objetivo de concretar actividades académicas que contribuyan al fortalecimiento de las políticas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

La firma de este convenio y la visita del juez Moro al país forman parte de una serie de acciones que promueve la cartera de Justicia, a través de la Oficina Anticorrupción (OA), para  fortalecer la ética y la integridad dentro de la Administración Pública Nacional, y luchar contra el abuso del poder para beneficio personal.

Entre otras políticas de transparencia que ha promovido la Cartera se encuentra la Ley del Arrepentido para Casos de Corrupción, una iniciativa que recoge principios fundamentales propuestos por la OA, como el procedimiento para regular el acuerdo de colaboración que plantea la reducción o eximición de penas a quienes brinden información precisa, comprobable y útil que evite un delito; ayude a esclarecer el hecho de la investigación u otros; o revele la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados.

Asimismo se impulsó el decreto (1179/2016) que después de 16 años regula el artículo 18 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188 y fija la creación del Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos y el Registro de Viajes Financiados por Terceros.

Por otro lado la OA fomentó la discusión de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en Diputados, que establece que las personas jurídicas (empresas, fundaciones, asociaciones civiles) podrán ser sancionadas por incurrir en delitos de corrupción. El sistema jurídico argentino solo prevé que las personas físicas (las personas individuales) pueden ser sancionadas o penadas por cometer este tipo de delitos.

Otra iniciativa promovida fue la firma de los Decretos de Integridad en Juicios y Contrataciones.
Se trata de herramientas de transparencia y control en materia de juicios contra el Estado y contrataciones públicas vinculadas al Presidente de la Nación y a las más altas autoridades del gobierno. Estos mecanismos preventivos y de autolimitación aseguran la máxima difusión de estos procesos y buscan construir confianza en las instituciones públicas. Además, garantizan el control de organismos como la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y de la ciudadanía en general.


Compartir en Google Plus