Legislatura: Promueven adherir a programa nacional para las PyMes - PanoramaDirecto.com

Legislatura: Promueven adherir a programa nacional para las PyMes

Desarrollo Económico

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires a través de su presidente, licenciado Federico Saravia, expuso ante la comisión parlamentaria los beneficios de la estabilidad fiscal a la tributación y la necesidad de incluir a los prestadores de servicios de asistencia técnica porteños a la red nacional.

Legislatura: Promueven adherir a programa nacional para las PyMes

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires -CESBA- licenciado Federico Saravia, expuso este mediodía ante legisladores de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo los argumentos para que avance el tratamiento parlamentario de la adhesión a la ley nacional N° 27264, programa de recuperación productiva para las Pequeñas y Medianas Empresas -PyMEs. El dictamen fue firmado favorablemente por la comisión.

Saravia defendió el proyecto de ley que el año pasado su organización presentara a la Legislatura proponiendo que la Ciudad de Buenos Aires adhiera al Título III –“Fomento de las Inversiones”- de la ley nacional N° 27.264 con el propósito que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -MiPyMEs- que tributen en la ciudad "gocen de estabilidad fiscal, respecto de los impuestos, tasas y contribuciones que administre la Dirección General de Rentas" y además, para adherir al Registro de Consultores MiPyME del Ministerio de Producción, creado en el artículo 34 de esa norma.

El 13 de julio pasado, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 27.264 que implementa un sistema de asistencia e incentivos para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, estableciendo un régimen de fomento de inversiones productivas para con el fin de impulsar las inversiones en la fabricación, importación y adquisición de bienes de capital. La norma apunta a generar desarrollo y empleo registrado, incentivando y apoyando a las PyMEs, que no sólo conforman más del 90% de las empresas del país, sino que también brindan el 70% del empleo.

La ley incorporó una serie de importantes beneficios e incentivos fiscales para el sector. Creó un “Régimen de Fomento de Inversiones Productivas para las PyMES” y un “Programa de Recuperación Productiva” destinado a trabajadores del sector privado en crisis. Y establece además un tratamiento impositivo especial para las PyMes, que avanza en el fomento a las inversiones, a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los existentes.

En particular, se brinda un tratamiento impositivo diferencial a las PyMEs, que incluye la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta a partir del ejercicio fiscal 2017, la concreción de la deducción de un 10% de las inversiones del monto Impuesto a las Ganancias y tope de ventas del 3% en el caso de las industrias manufactureras PyMEs y el establecimiento de un régimen especial de fomento a la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas -MiPyMEs, por sus créditos fiscales en el IVA con un cupo de 5 mil millones de pesos.

Además, la previsión del pago a cuenta de Ganancias de hasta el 100% del impuesto al cheque (el 50% en el caso de las PyMES industriales manufactureras), el establecimiento para las PyMEs de un plazo de 90 días para pagar el IVA y la estabilidad tributaria hasta 2018.

Por otra parte, se prevén nuevos instrumentos a fin de poder acceder al mercado de capitales: las SRL podrán emitir obligaciones negociables, se amplía el régimen de bonificación detasas a entidades no financieras y a PyMes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública y se instrumenta el pagaré bursátil, todas medidas que apuntan a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario.

Finalmente la norma crea el Consejo de Monitoreo y Competitividad para las MiPyMEs e instruye al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a realizar acciones tendientes a minimizar costos y facilitarles el acceso a los planes y programas de innovación tecnológica destinados a resolver asimetrías de productividad.

Legislatura: Promueven adherir a programa nacional para las PyMes

En síntesis, se busca garantizar la estabilidad fiscal de las PyMEs, lo que significa al mismo tiempo garantizar la estabilidad del trabajo, a través de la simplificación de trámites burocráticos, los beneficios impositivos, el fomento de las inversiones y la mejora en el acceso al financiamiento.

Si bien se trata de una Ley Nacional a la que no es necesario adherir, su artículo 16 pretende extender, por la vía de adhesión, los beneficios de la estabilidad fiscal a la tributación que rige en las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, por lo que indudablemente es necesario legislar al respecto. Lo mismo sucede con el Registro de Consultores MiPyME, previsto en el artículo 34, al que es necesario adherir a fin de incluir a los prestadores de servicios de asistencia técnica de la Ciudad de Buenos Aires a la red nacional.

Participaron de la reunión que se llevó a cabo este mediodía en el salón "Presidente Perón" del palacio legislativo los diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo Gabriel Fuks (CNM), presidente; Octavio Calderón - vicepresidente; Christian Bauab, Paula Villalba, Daniel Del Sol, Gabriel Sahonero, Jian Yuan, Claudia Calciano (PRO), Juan Nosiglia (SUMA+), Paula Oliveto (CC), Lorena Pokoik (FpV), Diego García de García Vilas (CP) y Claudio Heredia (BP), y el legislador Adrián Camps (PSA).

El CESBA, a través de las organizaciones que lo componen -entre otras CGE, CGT, CTA, SUTECBA, UTHGRA, SUTERH, FECOBA, ADEBA, ADECUA, universidades, Cooperativa Milagros, Pastoral Social, AMIA, Centro Islámico- busca abordar y sensibilizar acerca de las distintas temáticas vinculadas a la calidad de vida de quienes habitan la ciudad de Buenos Aires. Apunta a generar actividades de divulgación, investigación y formulación de propuestas concretas que redunden en iniciativas parlamentarias.



Compartir en Google Plus