Kunsthal Rotterdam presenta una importante retrospectiva de Robert Mapplethorpe - PanoramaDirecto.com

Kunsthal Rotterdam presenta una importante retrospectiva de Robert Mapplethorpe



RÓTERDAM, Países Bajos, Marzo, 2017 /PRNewswire/ -Robert Mapplethorpe, un perfeccionista - del 22 de abril al 27 de agosto de 2017.

Desde el sábado 22 de abril, Kunsthal Rotterdam presentará una retrospectiva a gran escala de la vida y obra de Robert Mapplethorpe (1946-1989), uno de los artistas y fotógrafos más influyentes del Siglo XX. Más de dos décadas después de su muerte, su obra sigue siendo controvertida y pone a prueba los límites de lo que artísticamente es posible. La muestra ofrece una visión impresionante de su carrera, desde sus primeras obras de finales de los años 60 hasta el éxito en el mundo del arte que estableció en los 80. Más de 200 objetos arrojan nueva luz de sus géneros preferidos: retratos, auto-retratos, desnudos y bodegones .

Se trata de la primera ocasión en la que se muestra la obra de Mapplethorpe en los Países Bajos en una escala de ese tamaño tras una larga ausencia. Kunsthal se complace de ser el único lugar de Europa en presentar esta muestra especial, organizada por medio del Los Angeles County Museum of Art y del J. Paul Getty Museum en colaboración con la Robert Mapplethorpe Foundation.

Con su fotografía y personalidad - intensa e insistente - Mapplethorpe derriba los límites entre la vida y el arte. Su deseo apasionado de conseguir la perfección estética forma el núcleo de su obra. La muestra se centra en lo que Mapplethorpe denominada 'perfección en la forma', que se puede ver en su fascinación por el fetichismo sexual y sus pétalos florales casi tangibles.

Las icónicas imágenes y composiciones maestras que le han hecho famoso se establecen en un contexto más amplio. La muestra, incluyendo los famosos X, Y y Z Portfolios, proporciona una visión acerca de su método de trabajo, que muestra la trayectoria desde sus comienzos de improvisación hasta las prácticas de estudio controladas que desarrolló al tiempo que buscaba la perfección estética.

La retrospectiva sigue el desarrollo de Mapplethorpe con el tiempo, y presenta los temas principales de su obra. Se muestran retratos de amigos y conocidos - incluyendo su novia y musa Patti Smith, la constructora de cuerpos Lisa Lyon y la modelo Phillip Prioleau, además de artistas destacados, escritores y músicos. Pero hay también muchos auto-retratos, que demuestran que Mapplethorpe conocía la importancia de crear su propia imagen.

La sexualidad está en el centro de una gran parte de la obra de Mapplethorpe. A finales de los años 60, utilizó imágenes de revistas pornográficas gays para sus collages. Cuando comenzó a hacer sus propias fotos a principios de los 70, ya había descubierto la subcultura SM de Nueva York. Mapplethorpe no tiene rivales en el registro de la escultura del cuerpo desnudo en fotografía. La combinación de las imágenes sexuales en toda la cara y la maestría técnica impresionante atrajo una amplia atención, lanzando la carrera nacional e intencional de Mapplethorpe.

Sus imágenes florales redefinidas, esculturas y técnicamente perfectas muestran además la predilección de Mapplethorpe por composiciones sensiblemente iluminadas y equilibradas.

Apunte la fecha. Visualización previa para prensa el viernes 21 de abril a las 11 am / Apertura el sábado 22 de abril a las 17.30 pm
Compartir en Google Plus