Sistema de responsabilidad penal juvenil: mesas sobre la justicia especializada, medidas alternativas y reunión con miembros del Poder Judicial - PanoramaDirecto.com

Sistema de responsabilidad penal juvenil: mesas sobre la justicia especializada, medidas alternativas y reunión con miembros del Poder Judicial


Las conclusiones de las mesas y reuniones serán el insumo para la redacción del anteproyecto de ley
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó esta semana tres mesas de trabajo referidas al Sistema Penal Juvenil como parte de su política de Gobierno Abierto: Justicia 2020.

Dos de las mesas temáticas se centraron en la justicia especializada; y en medidas alternativas a la privación de la libertad, al proceso, y justicia restaurativa. Posteriormente se organizó una reunión en la que participaron jueces con experiencia con jóvenes en conflicto con la ley penal.

En la primera jornada el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, encabezó la mesa de trabajo sobre justicia especializada. En la apertura del encuentro explicó que “en el debate sobre el nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil ya han participado más de 190 organizaciones y se recibieron más de 2 mil aportes”. Detalló que, de los aportes recibidos en la mesa, como así también los recibidos en la página web de Justicia 2020, se está labrando un documento final con los consensos obtenidos, y que ello “será el insumo para la redacción de un anteproyecto de Ley”.

Durante el encuentro, se llegaron a las siguientes conclusiones:  

•La aplicación obligatoria de la normativa especializada definida en las normas del derecho internacional sobre niñez.
•Que los operadores del fuero penal juvenil sean idóneos en tales normas así como en psicología, pedagogía infantojuvenil y derechos humanos de la niñez.
•Que se refleje en todas las instancias del proceso la normativa especializada, desde la aprehensión policial, hasta el egreso de un menor de edad de un centro de detención.
•La importancia de prever capacitaciones a todos los actores participantes del proceso.
•La exigencia a las provincias de creación de una justicia especializada.
•La importancia que los plazos de los procesos sean realmente breves, y la necesidad de fortalecimiento de la Ley 26.061 (Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.).

En la segunda jornada, se realizó una reunión de trabajo con jueces de primera instancia y de tribunales orales, de la que participaron jueces de cámara y de casación. El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, señaló la importancia de “informar sobre el avance de estas jornadas, y a su vez recibir de los magistrados aportes específicos y qué tipo de recursos se necesitan para poner en funcionamiento un nuevo sistema.”

Por último, se llevó a cabo la jornada de medidas alternativas al proceso, alternativas a la privación de la libertad, y restaurativas como posibles sanciones; el debate fue encabezado por el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, que remarcó “la importante representación federal en el debate” y resaltó  que “la Justicia es un poder del Estado, pero sobre todo es un valor” a la vez que dijo que es “importante trabajar en un cambio cultural que conlleva la obligación de darles a los jóvenes una sociedad más justa y pacífica en la que desarrollarse.”

En esta ocasión se debatió acerca de su definición y sus posibles alcances:

•Su relación con el principio de oportunidad y medidas alternativas como cautelares, y que las sanciones sean consecuencia del resultado del debido proceso penal.
•La necesidad de protocolizar contenidos y de trabajar sobre la responsabilidad por el hecho y la importancia de definir planes individualizados.
•La articulación con organismos de protección, la definición de las consecuencias sancionatorias para los distintos tipos de delito y la posibilidad de efectuar revisiones periódicas de las sanciones.

En las mesas temáticas se contó con la presencia de representante de organismos jurisdiccionales; poderes ejecutivos nacionales y provinciales; representantes del Poder Legislativo; y organizaciones civiles de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Río Negro, Provincia de Buenos Aires y  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes del Ministerio de Seguridad y de Salud, y representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y de UNICEF, diputados nacionales; asesores de ambas cámaras, jueces de superiores tribunales de la provincias, defensor y fiscales de todas las jurisdicciones e instancias, miembros de la Defensoría General de la Nación, de universidades, y de ONG de todo el país que trabajan en la temática.
 
También participaron la presidente de la Asociación Latinoamericana de Magistrados y Funcionarios Profesionales y Operadores de Niños, Adolescentes y Familias; la vicepresidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, el Observatorio de la Niñez, entre otros.

La coordinación del encuentro sobre justicia especializada estuvo a cargo de Alejandro Alberto Chain, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. Silvana y Silvina Paz, ambas a cargo de la Secretaría de DDHH y Políticas Penitenciarias del Tribunal de Casación de La Plata, y Germán Martín, fiscal penal juvenil de Neuquén, coordinaron la mesa de medidas alternativas.

En todos los encuentros se destacó que los documentos resultantes serán puestos a consideración en la plataforma de Justicia 2020.

En las próximas reuniones se prevé tratar temas como delitos y sanciones acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño; condiciones de detención que fomenten la reinserción.
También se discutirá el sistema de articulación permanente intersectorial y los recursos; el sistema de información; y la definición de imputabilidad de los jóvenes.

Compartir en Google Plus