Represión y prisión a integrantes de una Comunidad Guaraní en Salta - PanoramaDirecto.com

Represión y prisión a integrantes de una Comunidad Guaraní en Salta

Nuevamente, como hace poco pasara con integrantes de la Comunidad Mapuche Pu Lof, del Departamento Cushamen, en Chubut, hoy les toca sufrir la represión y el encarcelamiento a hermanos Originarios de la Comunidad Guaraní Happo Pua (Raíces Nuevas), de Embarcación, en la provincia de Salta.

Represión y prisión a integrantes de una Comunidad Guaraní en Salta

El conflicto es el mismo, terratenientes extranjeros ocupando territorios ancestrales de las Comunidades Indígenas. En Chubut es Benetton, en Salta es el terrateniente francés Huberto Bourlon; y en ambos casos las fuerzas policiales actuando como empleadas de estos magnates, reprimiendo violentamente y poniendo en prisión a aquellos que resistan el despojo.

El 7 de Febrero de 2017, integrantes de la Comunidad Guaraní Happo Pua se encontraban pacíficamente acampando al costado de la ruta nacional 34, en reclamo por la liberación de César Arias, un integrante de la Comunidad detenido hace 10 días, sin causa judicial, apresado a pedido del terrateniente Bourlon.

“Hacía tres días que estábamos al costado de la ruta, sin respuestas, por parte de las autoridades, cuando osamos subir y hacer un corte, el corte duró sólo veinte minutos; ahí nos llegó al instante la violenta represión”, cuenta Evelina Veliz, vocera de la Comunidad Guaraní.

Hubo golpes producto de la violencia policial, y detenidos, entre los cuales se encontraban tres menores de edad y un comunicador social originario, que se encontraba documentando el acampe. Evelina también narra cómo este terrateniente francés tiene una estrecha relación con la cúpula policial local. Bourlon ha colocado tranqueras y portones en los sembradíos de la Comunidad, sembradíos que se encarga de diezmar a machetazos y burlas a los Guaraníes, siempre amparado por la presencia policial.

Los indígenas detenidos, tanto los mayores como los menores, fueron liberados en el día de ayer, quedando algunos de ellos con injustas causas judiciales abiertas.

César Arias, quien permanece detenido, incomunicado, y de quien no se tienen novedades sobre su salud, ha estado denunciando el negocio multimillonario maderero que involucra brutales desmontes, despojos de los territorios ancestrales indígenas, y cercenamientos de Derechos Humanos. Desde la Comunidad, señalan que Arias es un preso político del Gobernador Urtubey, y de la Sociedad Rural salteña, y al primero le otorgan el cargo de haber ordenado la represión junto al juez Mariscal.

En el día de hoy, jueves 9 de febrero, César Arias declarará en la fiscalía. Curiosamente se inició desde la mañana un fuerte operativo policial para su traslado como si se tratara de un mafioso. A su vez, en Buenos Aires, una hermana mapuche de Tucumán, se encadenó hoy mismo por la mañana en la Plaza 9 de Julio de Salta Capital para exigir la liberación del hermano.

Una vez más, desde la ONG Conciencia Solidaria, nos solidarizamos con nuestros hermanos Originarios, hoy de Happo Pua; repudiamos enfáticamente este accionar violento e ilegal de las fuerzas policiales de Salta, y hacemos visible nuestra repugnancia ante la artera connivencia de los rapaces terratenientes con las fuerzas políticas, judiciales y policiales; artera connivencia que siempre termina lastimando a aquellos que nada, o casi nada, pueden hacer ante tanto saqueo e injusticia.

La Tierra es de quien la Trabaja, de quien la Vive. No es nuestra propiedad, SOMOS DE LA TIERRA.
Compartir en Google Plus