La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires inicia su Temporada 2017 - PanoramaDirecto.com

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires inicia su Temporada 2017

El concierto será dirigido por el maestro Diemecke

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires inicia su Temporada 2017

El jueves 2 de marzo a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el primero de los 17conciertos de su abono 2017 en el Teatro Colón, conducida por su maestro titular Enrique Arturo Diemecke. Actuarán como solistas la soprano Laura Rizzo, el contratenor Martín Oro y el barítono Alfonso Mujica, e intervendrán el Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Miguel Fabián Martínez, y el Coro de Niños delTeatro Colón, dirigido por César Bustamante. El programa estará integrado por el díptico Madre Tierra deEsteban Benzecry (1970) -en estreno americano en su versión completa- y Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2015 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2017 fue nombrado Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón. Como Director Musical este año realiza su vigesimoctava temporada al frente de la Sinfónica de Flint y la tercera con la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional de México. Ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo. Fue galardonado con el prestigio Gran Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones y nominado para el premio Grammy Latino.

Esteban Benzecry compuso Madre Tierra en 2013 por encargo de Radio France. En este díptico sinfónico, cuyos movimientos son Pachamama (Madre Tierra en las lenguas quechua y aimara) y Ñuke Mapu (Madre Tierra en lengua mapuche), se mezclan dos mitos similares y diferentes al mismo tiempo, y que poseen el mismo nombre en sus respectivas lenguas. El compositor se inspiró en raíces, ritmos, melodías y mitología para desarrollar un idioma propio, especie de folclore imaginario. La Orquesta Nacional de Francia dirigida por Giancarlo Guerrero la estrenó en 2015.

Carl Orff escribió en 1936 su obra más célebre, Carmina Burana (Canciones de Beuren) para solistas, coro y orquesta. Seleccionó los textos de una colección medieval, descubierta en 1803 en el monasterio bávaro benedictino de Beuren. Escritos por los goliardos, clérigos, estudiantes o artistas que disfrutaban de una vida fuera de las reglas institucionales, los poemas hablan del destino, la naturaleza, los placeres terrenales y el amor. La música es muy rítmica, las partes corales son homófonas y las orquestales cuentan con ostinatos rítmicos o armónicos.

Las localidades se encontrarán a la venta desde el 24 de febrero en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171(4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.






Compartir en Google Plus