La importancia de la información para actuar estratégicamente - PanoramaDirecto.com

La importancia de la información para actuar estratégicamente

Antena Tecnológica, la plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva del MINCyT, que brinda datos e información relevante para la toma de decisiones y la proyección a futuro de organizaciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Antena Tecnológica

Emprender un proyecto no es sencillo, que tu empresa tome el vuelo que esperás, tampoco; existen muchos factores que determinan el éxito de una empresa u organización, pero una de las claves es contar con información certera para pensar estratégicamente qué acciones tomar.

En un mundo global competitivo que cambia constantemente, en el que el proceso de innovación es fundamental para el desenvolvimiento de las organizaciones, resulta necesario conocer todo lo que acontece en el sector específico donde la organización se desarrolla.

Este es el objetivo de Antena Tecnológica, la plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Dirección Nacional de Estudios.

Conocer el entorno, entonces, se convierte en un pilar para la toma de decisiones.

Los procesos de vigilancia no son nuevos, pero dados los cambios acelerados y la cantidad de información disponible gracias al desarrollo de las TIC e Internet, resulta indispensable contar con una herramienta que pueda seleccionar y priorizar información relevante y estratégica para el desarrollo competitivo de una organización.

En este sentido, Antena Tecnológica se propone brindar información de calidad y relevar las tendencias a nivel mundial de distintos sectores productivos con el fin de fortalecer las capacidades estratégicas de empresas y actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al día de la fecha, la plataforma ha recabado información sobre siete sectores productivos (maquinaria agrícola, alimentos y bebidas, petróleo y gas, envases plásticos, textil, autopartes y bioeconomía) y tres tecnologías de propósito general: nanotecnología, TIC y biotecnología.

Además, ha producido 125 novedades por día por sector y 7.400 novedades bimestrales por sector. Cuenta con más de 3.600 usuarios nacionales e internacionales que pueden acceder a las distintas categorías de información monitoreadas por la plataforma: publicaciones científicas y técnicas, patentes, proyectos de I+D+i, financiamiento, mercado, legislación, redes sociales, normativa técnica, noticias, revistas científicas, ferias, congresos e instituciones.

Asimismo, a nivel federal se han conformado 12 antenas territoriales, hay otras tres en proceso de creación y se han capacitado a 1.550 personas en el uso de esta herramienta.

Antena Tecnológica forma parte del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), cuyo objetivo es promover, sensibilizar y gestionar actividades de VTeIC en grandes empresas, PyME, asociaciones empresariales, universidades, emprendedores, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación.

El VINTEC es el punto de partida para la implementación de un Sistema Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, y trabaja para hacer realidad la inclusión de todo el territorio argentino en la era del conocimiento.

Cabe destacar que el VINTEC es el primer programa nacional gubernamental de la temática en Latinoamérica y que trabaja con herramientas de acceso gratuito.

Epígrafe foto: Antena Tecnológica es la plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) creada por el Ministerio de Ciencia para brindar información de calidad y relevar las tendencias a nivel mundial de distintos sectores productivos.
Compartir en Google Plus