Un año de debate de la Ley de responsabilidad Penal Juvenil - PanoramaDirecto.com

Un año de debate de la Ley de responsabilidad Penal Juvenil

Desde el lanzamiento del programa Justicia 2020 impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se incorporó como eje de debate la necesidad de la Reforma de la Justicia Penal Juvenil. 



Con más de  3100 inscriptos en los grupos de trabajo, se realizaron reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de operadores del fuero de menores de la Provincia de Buenos Aires; Nacional y Penal, Contravencional y de Faltas, así como en la provincia de Córdoba de la que participó la totalidad del fuero provincial.

El Ministerio participó en las  Terceras Jornadas Provinciales de Intercambio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en Bahía Blanca; de las VIII Jornadas de Actualización del Poder Judicial de la CABA, en el panel Hacia una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en la Legislatura porteña y de las “Segundas Jornadas Internacionales de Justicia Penal Juvenil: Buenas Prácticas para una Justicia Especializada”.

Participó activamente del XIX Curso Internacional de Protección de los Derechos del niño, niña y adolescente organizado por la Universidad Diego Portales y Unicef Chile.

Además, se organizó una mesa de diálogo con los jueces del fuero nacional sobre el procedimiento de la nueva ley de Flagrancia y la Justicia Penal Juvenil, se trabajó en la articulación institucional con el Poder Judicial, ministerios públicos, organismos internacionales, nacionales y provinciales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

También se avanzó en el diseño de un proyecto de ley penal juvenil, con la presentación del asesor de la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños de las Naciones Unidas, Nicolás Espejo Yasksic, la consultora de UNICEF Argentina María Ángeles Misuraca, y se intercambiaron experiencias sobre mecanismos alternativos a la resolución de conflictos con la Defensora del Niño de Noruega.

Se elaboraron recomendaciones para los diversos operadores del sistema juvenil presentadas ante los países latinoamericanos en el marco del Seminario Internacional organizado por Unicef Uruguay y la Oficina del Representante Especial del Secretariado General sobre la Violencia contra los niños sobre “Seguridad ciudadana y penas no privativas”.

El Ministerio de Justicia participó de la conferencia organizada por UNICEF Argentina y la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños de las Naciones Unidas acerca de los “Sistemas de supervisión y monitoreo de condiciones de privación de libertad de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal”.

Por resolución ministerial 2016-984, se creó un grupo de trabajo para abordar de forma integral las cuestiones relativas a la situación de los menores de edad privados de su libertad.

En distintos encuentros fueron convocados a participar representantes de UNICEF, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), de la Defensoría General de la Nación, de la Comisión Provincial por la Memoria, de la Procuración Penitenciaria de la Nación, entre otros.

En representación del Ministerio participan de este grupo las subsecretarías de Política Criminal, de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y de acceso a la Justicia, las direcciones nacionales de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, de Políticas Contra la Violencia Institucional y de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos.

Se creó un link para conocer los mecanismos de monitoreo existentes en cada provincia y el tipo de relevamiento que realizan.

https://docs.google.com/forms/d/14vLFLRrxrvzWFv6wnsw6G_RvUlAeHs_qCD507xQ8pSY/viewform?ts=5818a965&edit_requested=tru

En ese marco se está trabajando  en el diseño de un protocolo federal con mejores prácticas para unificar la forma de medir.

Se inició un relevamiento en todas las provincias del país sobre la existencia y modalidades de aplicación de medidas alternativas al proceso y a la privación de libertad.

Para ello se efectuaron herramientas de diagnóstico mediante la creación de un link.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerZDBHLvYkawCfdE4QaM8_1SMa66V pzF2PUf4nFOfXxcl_PQ/viewform?c=0&w=1

Desde el inicio de la gestión se puso énfasis en trabajar para contar con un sistema de información estadístico nacional que permita conocer la situación real.

Se volvió a publicar la información criminal existente y se está reconstruyendo la faltante  ya que al haberse descontinuado muchas provincias dejaron de enviar información al Ministerio.

En este sentido en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia Germán Garavano y los presidentes de las Cortes y Procuradores de las provincias firmaron un convenio para el intercambio de información sobre la actuación de la justicia.

Así surgió Justicia Abierta www.datos.jus.gob.ar

Se organizó con UNICEF Argentina  el “Primer Ciclo de Diálogo Federal hacia una nueva ley penal juvenil” en el que participaron más de 150 representantes de todas las provincias, representantes del poder ejecutivo, académicos, especialistas en la materia y representantes de ONG’s vinculadas con la temática.

Durante dos jornadas, realizadas  en la Facultad de Derecho de la UBA, se trabajó en mesas de debate sobre justicia especializada, medidas alternativas al proceso, medidas alternativas a la privación de libertad, condiciones de detención, edad de imputabilidad, sanciones adecuadas a jóvenes y condiciones de centros de detención.

De este diálogo federal surgieron distintos lineamientos y documentos de trabajo y se está trabajando en la publicación de las relatorías sobre los consensos arribados.
Compartir en Google Plus