Se inició el debate por el régimen penal juvenil - PanoramaDirecto.com

Se inició el debate por el régimen penal juvenil

Con la participación de más de 80 expositores entre especialistas, representantes de la Justicia, ONG, Unicef y legisladores,  se acordaron 8 ejes de trabajo para consensuar un proyecto de ley.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezaron hoy una reunión para iniciar el debate sobre un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil con más de 80 participantes.

En el encuentro, donde estuvieron representados todos los estamentos políticos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y familia (SENAF) de Desarrollo Social, también participaron las diputadas nacionales María Gabriela Burgos y Mónica Litza, los senadores nacionales Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey, y el diputado provincial Ramiro Gutiérrez, entre otros.

Además asistieron ministros de las provincias, jueces, fiscales y defensores de las distintas jurisdicciones,  académicos, representantes de ONG y Unicef, víctimas de delitos y especialistas en la materia, se acordaron los ejes de trabajo de las mesas de discusión que arribarán a un proyecto consensuado.

Garavano, acompañado por el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, destacó que “esta reunión es la continuación del trabajo que venimos realizando con el programa Justicia 2020, en las mesas de trabajo sobre el Código Penal y sobre un nuevo régimen penal juvenil”.

Asimismo el Ministro presentó los 8 ejes de trabajo consensuados para abordar de forma integral el debate sobre el régimen penal juvenil: 1)Abordaje temprano; 2) medidas alternativas a la privación de la libertad, medidas alternativas al proceso y medidas restaurativas como posibles sanciones; 3) delitos y sanciones acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño; 4) condiciones de detención que fomenten la reinserción; 5) sistema de articulación permanente intersectorial y dotación de recursos;  6) sistema de información; 7) programas preventivos no judiciales  y 8) definición de imputabilidad de los jóvenes menores de edad.

Garavano por último destacó que “en forma simultánea al trabajo de debate, una comisión de  7 u 8 expertos redactará un proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil.

Por otra parte ello permitirá definir los recursos que esta política pública requiera”.

Bullrich por su parte dijo que “el gobierno nacional tiene una política de diálogo y consenso sobre todo en estos temas que preocupan a la sociedad” y valoró que “se trata de un avance democrático importante” en el que será fundamental la participación del Congreso.

La representante de Unicef, Ana de Mendoza, hizo lo propio al resaltar  la importancia de la participación en este proceso reflexivo de la Secretaria Nacional de la Niñez,  Adolescencia y  Familia (SENAF) y del cumplimiento de la convención de los Derechos del Niño.

Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado a su vez remarcó que “esta es una convocatoria seria y representativa, fundamental para saldar una deuda de la democracia” al señalar la ausencia de un régimen penal juvenil.

Y agregó “nuestro compromiso es trabajar intensamente para tratar de aprobar un proyecto acordado fuera de la competencia electoral” expresó.

Por último, la diputada nacional por Jujuy y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, dijo que la Argentina hace años que tiene reclamos de los organismos internacionales al respecto y destacó la importancia de crear foros locales y regionales para concientizar y abarcar los ejes de trabajo.

Compartir en Google Plus