Cabrera: “Están dadas todas las condiciones para que Argentina crezca este año por lo menos el 3,5%” - PanoramaDirecto.com

Cabrera: “Están dadas todas las condiciones para que Argentina crezca este año por lo menos el 3,5%”

El ministro Cabrera habló sobre la asunción de Trump y sobre los acuerdos sectoriales, entre otros temas.

Cabrera

Antes de iniciar el regreso de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, puntualizó hoy en declaraciones radiales: "Creo que vamos a crecer más de lo que dice el Fondo Monetario" en relación a las afirmaciones de la titular del Fondo Monetario Internacional,  Christine Lagarde, sobre el crecimiento económico de la Argentina.

Y agregó: “Sigo cauteloso pero creo que están dadas todas las condiciones para que Argentina crezca este año del 3,5 al 5%”.

Sobre el diálogo comercial con Estados Unidos luego de la asunción de Donald Trump, el Ministro expresó que mantuvo una conversación telefónica con la secretaria de Comercio de los Estados Unidos saliente, Penny Pritzker, días antes de que se retirara de la función, en la cual repasaron todos los temas trabajados con el gobierno del presidente Macri. Pritzker, afirmó el Ministro, sostuvo que iba a haber continuidad en la negociación por los acuerdos económicos con la Argentina según había hablado con su sucesor en el cargo, Wilbur Ross.

En este sentido, Cabrera destacó la importancia de la exportación de limones entre otros temas y del sistema general de preferencias, en negociación, que va a tener un impacto de unos 500 millones de dólares de exportaciones de economías regionales desde la Argentina.

Además sostuvo que: "El Mercosur ha sido el bloque comercial más cerrado durante los últimos 15 años.

Por lo tanto que Estados Unidos sea más o menos proteccionista no es importante en las cuentas de comercio internacional de la Argentina”.

Al ser consultado sobre su mensaje para los oyentes productores agropecuarios, Cabrera expresó "Argentina tiene una condición de muchísimo privilegio, en productos agropecuarios en general y en todo lo que tiene que ver con cereales y oleaginosas, donde somos el país más productivo del mundo. Somos los más emprendedores, los que tenemos la edad más baja de productores relacionados con estas actividades e incorporamos mucha tecnología". "Necesitamos que cada vez haya más integración de los agronegocios" y agregó: “vamos a tener éxito, con políticas macroeconómicas razonables y predecibles durante mucho tiempo la Argentina inexorablemente va a ocupar un espacio muy importante en el negocio de la alimentación mundial”.

Por otra parte, sobre los acuerdos sectoriales el Ministro afirmó: "Nosotros tenemos unas mesas de discusión, las Mesas de Transformación Productiva, con todos los involucrados de cada sector para sentarse y buscar seriamente que haya mayor trabajo, mayor empleo, mayor productividad e inversiones ". "Es muy sensato el sector sindical.

Parece que siempre la noticia es la llamada flexibilización pero lo que estamos buscando remarcó es hablar de todos los temas.

Nos comprometemos desde el gobierno en tomar medidas que mejoren la productividad y por supuesto también le pedimos al sector sindical que si tiene alguna rigidez que evita las inversiones o genera baja de empleo, que la corrija, y en general han sido siempre muy razonables las conclusiones.

Lo que estamos haciendo es formalizar esto al estilo Vaca Muerta".

Concluyó que es un error hablar de flexibilización porque se interpreta como una política pública general que de alguna manera precariza el empleo.

Y remarcó: "La verdad es que nosotros y el sector sindical nos cree estamos comprometidos con la generación de empleo y el empleo de calidad. Así que estamos los dos del mismo lado.

Les diría a los sindicalistas que no tiene que preocuparse en absoluto, y que tenemos que trabajar juntos para llevar adelante la transformación donde se genere empleo". "Necesitamos más inversiones, más pymes, más empresas, más comercios, que tomen gente, y que le den un empleo privado formal y de calidad.

Y para eso necesitamos sentarnos en una mesa y fijar las condiciones que haga que esto ocurra”.

Compartir en Google Plus