Uruguay realizó el lanzamiento de la temporada turística enfocada en beneficios para los visitantes - PanoramaDirecto.com

Uruguay realizó el lanzamiento de la temporada turística enfocada en beneficios para los visitantes

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Turismo realizó el lanzamiento oficial de la temporada turística en Buenos Aires, con especial énfasis en los beneficios fiscales para los turistas, que estarán vigentes hasta abril de 2017.

Ministerio de Turismo realizó el lanzamiento oficial de la temporada turística

El lanzamiento de la temporada estival 2016-2017 tuvo lugar en la residencia del embajador uruguayo en Argentina, Dr. Héctor Lescano, al que asistieron autoridades argentinas y uruguayas, diplomáticos, figuras del quehacer político, cultural y empresarial de ambos países.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó que, al igual que hace un año atrás, se realiza el lanzamiento en Argentina “convencidos que es la mejor forma de trasmitirles nuestro mensaje; a ustedes que son nuestros principales visitantes; que más que turistas son hermanos”.

Destacó la fidelidad del turista argentino, el que representa el 60% de los turistas que año a año visitan a Uruguay. “Y lo son en gran número en verano, fundamentalmente atraídos por Punta del Este y nuestras costas; pero justo es decir que nos visitan durante todo el año. Uruguay ya no es sólo turismo de sol y playa, sino que tenemos hermosos destinos y propuestas para todo el año; como por ejemplo Colonia, Montevideo, Termas y tantos otros destinos, que cada vez convocan más argentinos”.

Kechichian dijo que hasta octubre visitaron Uruguay más de 1,6 millones de argentinos e indicó que las perspectivas para la próxima temporada son realmente alentadoras. “Entre otras cosas porque las condiciones son más favorables; existen posibilidades más convenientes para el turista argentino, y como se sabe Uruguay hace años que no exporta impuestos”.


Trabajo en conjunto
La ministra de Turismo resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando con Argentina, destacando como principal tema de la agenda bilateral la promoción de los destinos en mercados extra-región, como Estados Unidos, Europa y Asia.

Además, resaltó un encuentro con empresarios argentinos, realizada en la residencia del embajador, cuyo objetivo fue intercambiar opiniones para trabajar en conjunto y atraer posibles eventos a realizar en el Centro de Convenciones de Punta de Este.

El Centro de Convenciones de Punta del Este, inaugurado en julio con la III Edición de los Premios Platino a lo mejor del Cine Iberoamericano, tiene una capacidad para casi 5.000 personas y una superficie de 7.000 metros cuadrados para exhibiciones, ferias, congresos, y conciertos.

“Esta es una importante oferta que nos permitirá, a ambos países, continuar desarrollando un sector tan dinámico del turismo como el de reuniones y congresos. Máxime cuando en el primer trimestre de 2018 Montevideo también contará con el Antel Arena para 12.000 espectadores”.

Kechichian enfatizó en que el turismo es un sector dinamizador de la economía regional y así lo reafirmaron los ministros de turismo del Mercosur a fines de setiembre, instancia en la que se declaró el compromiso y voluntad de implementar políticas públicas que favorezcan la actividad turística regional.

“Y realmente estamos convencidos que debemos trabajar en conjunto, autoridades públicas y privadas de los países del Cono Sur, para el desarrollo de una estrategia común de conectividad integral, tanto aérea, fluvial y terrestre”.

Subrayó que se debe trabajar en desarrollar circuitos turísticos integrados, con nuevos productos y destinos, que sean enriquecedores de la oferta multidestinos de la región. Y entre los destinos a promocionar en conjunto están los circuitos integrados, las ruinas jesuíticas, los Pájaros Pintados, Río Uruguay, entre otros.

Al finalizar el discurso inaugural, se compartió la campaña publicitaria que se emite en Argentina para promocionar los destinos turísticos de Uruguay.

Beneficios para el turista
Los beneficios a los que pueden acceder los turistas hasta el 30 de abril de 2017 son:

a) Devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes, siempre que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Los servicios comprendidos son: Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos. Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior. Arrendamientos de vehículos sin chofer.

b) Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en Inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado, sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. Esta devolución operará hasta el 31 de marzo del 2016. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

c) Régimen de Tax Free, para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto – Concordia, Puente Paysandú – Colón y Puente Fray Bentos – Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

d) IVA cero en Hoteles
. Beneficio válido para extranjeros presentando documento.



Compartir en Google Plus