Premios a la Cooperación Internacional - PanoramaDirecto.com

Premios a la Cooperación Internacional

Se entregaron los galardones a científicos y profesionales que desempeñan un papel destacado en la vinculación de la Argentina con otros países en materia de ciencia, tecnología e innovación.



Los premios “RAÍCES” y “Dr. Luis Federico Leloir” distinguen a científicos argentinos y extranjeros desde 2010, con el propósito de fortalecer la colaboración en diversos campos del conocimiento y la técnica.

Por medio de la investigación y el desarrollo, alienta procesos de vinculación que contribuyen al crecimiento económico y social. Además, se trata de un reconocimiento tanto al prestigio académico como a la voluntad por entablar lazos con el país.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Ciencia (MINCYT), Lino Barañao, junto con el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

Asimismo, contó con la presencia de los agregados científicos Eric Bourland (Francia), José Kenny (Italia), y la asesora de la Embajada de Alemania, Kathrin Megerle.

Los premios “RAÍCES” se otorgan en el marco del programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, que vehiculiza políticas de retención, promoción del retorno y de colaboración internacional.

Los “Dr. Luis Federico Leloir”, por su parte, están dirigidos a extranjeros que han impulsado la participación y capacitación de argentinos en instituciones pertenecientes a otras naciones.

El ministro Barañao se refirió al valor afectivo que reviste la premiación, al expresar que los distinguidos como los árboles a pesar de haber florecido en el exterior, mantienen las raíces en su tierra.

En esa línea, también destacó la importancia de aquellos que desde afuera “polinizan” a nuestros investigadores para que florezcan aquí.

“Existe una componente muy importante en vincularnos con el mundo, especialmente en las épocas que nos tocan vivir”, destacó el titular del MINCYT. “Muestra cuán importante es la Ciencia para establecer vínculos entre los seres humanos independientemente de los límites que marcan las fronteras, en especial cuando vemos el resurgimiento de nacionalismos.

Tema riesgoso para un planeta que recibirá dos mil millones de personas, en lo que hace a la administración de recursos naturales, la salud, la alimentación y sobre todo ante la confluencia de distintas visiones del mundo.

Y, en este sentido, los científicos juegan un papel fundamental, porque más allá de la producción de conocimiento hablamos de un modelo de convivencia basado en la razón, que es la única manera que tenemos de entendernos”, concluyó.

Los premios “RAICES” se otorgaron a:

·Alicia Teresa Rosario Acosta. Licenciada en Biología y doctora en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba; realizó estudios postdoctorales en el Instituto de Ecología y Manejo de los Recursos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Desde 2002, se desempeña como profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Roma 3 (Italia), donde actualmente es responsable del Laboratorio de Ecología Vegetal.
La vinculación con la Argentina recibió un fuerte impulso gracias a los subsidios Milstein concedidos en el 2015 y en el 2016 que promovieron la colaboración entre investigadores argentinos e italianos en la conservación y gestión de los bosques xerófilos.

·Ernesto Hugo Berbery. Doctor en Meteorología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad de Utah. Actualmente, es profesor de Investigación del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Sistema Terrestre y Director Adjunto del Instituto Cooperativo del Clima y los Satélites.
Mantiene una activa colaboración con colegas argentinos mediante proyectos internacionales con foco en el clima de la región; a la vez que supervisa estudiantes de doctorado y postdoctorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y UBA.

·José Luis García. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional del Comahue, se doctoró en Ciencias Técnicas por la Universidad Técnica de Viena (Austria).
Desde 1996, participa en la conformación, desarrollo y gerenciamiento de diferentes redes de vinculación académica-científica entre Latinoamérica y la Unión Europea.

·María Eugenia Gonsebatt. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En sus visitas a la Argentina, ha tendido puentes entre investigadores pertenecientes a las facultades de Ciencias Naturales, Farmacia y Bioquímica de la UBA, el Instituto de Investigaciones Biomédicas del CONICET y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

·Delia Kesner. Licenciada en Ciencias Informáticas de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI), recibió un Master de la Universidad París Diderot y un doctorado de la Universidad Paris Sud.
Actualmente es profesora e investigadora de dicha universidad. Coordinó diversos proyectos de investigación franceses, bilaterales y europeos, entre los cuales destacan ECOS-Sud, STIC-Amsud y Sorbonne Paris Cité-Argentine. Cofundó y codirige el “Laboratoire International Associé” (LIA) INFINIS, patrocinado por el CONICET, el CNRS, UBA y la Universidad Paris Diderot.

·Claudio R. Lazzari. Doctor en Ciencias Biológicas de la UBA, también realizó estudios en Alemania. Profesor de la UBA e investigador del CONICET hasta 2003, año en que emigró a Francia. Actualmente es Profesor de Clase Excepcional de la Universidad de Tours, profesor Honorario de la UBA e Investigador Correspondiente del CONICET.

·Ramiro Javier March. Profesor y licenciado en Ciencias Antropológicas de la UBA y doctor en Prehistoria por la Universidad de París 1-Sorbonne Francia.
Fue responsable del proyecto LALAR-INDyA colaborando con las universidades de Jujuy, Tucumán, Buenos Aires, el CONICET y el MINCyT.

·Rita Raisman. Bioquímica por la Universidad Nacional de Tucumán se doctoró en París en la Université Pierre et Marie Curie (1982).
A lo largo de su carrera influyó marcadamente en la formación de recursos humanos a través de diferentes proyectos de cooperación franco-argentina que permitieron a becarios e investigadores de Buenos Aires y Tucumán completar su formación en los laboratorios del CNRS y del INSERM.

·Horacio G. Rotstein. Químico por la Universidad Nacional del Sur (UNS), luego completó su MSc y PhD en Matemática Aplicada, ambos en el Technion Israel Institute of Technology.
Realizó postdoctorados en Brandeis University y Boston University (Massachusetts, EEUU) donde trabajó en el desarrollo y análisis dinámico de modelos matemáticos de oscilaciones químicas y neuronales.
En 2006, se incorporó al Departamento de Ciencias Matemáticas del New Jersey Institute of Technology (NJIT) en EEUU donde es Profesor y dirige varios proyectos interdisciplinarios.

·Víctor Demaría Pesce. Médico y neurólogo graduado en las Universidades de la Plata y de Buenos Aires. En Francia obtuvo dos doctorados, uno en Antropología y otro en Ciencias de la Vida.
Ha participado activamente al restablecimiento de los vínculos entre el Inserm y el Conicet y ha coorganizado varios coloquios con las Universidades de Buenos Aires y Católica de Buenos Aires.
Es miembro del consejo de la Red de Científicos Francia.

·Beti Piotto. Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Llegó a Italia con una beca del Ministero degli affari esteri e della cooperazione internazionale. Actualmente, es responsable del sector Biodiversidad de los Ecosistemas en ISPRA (Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale), Roma.
Ha interactuado con varias instituciones argentinas, en particular con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con la que se está llevando a definición un acuerdo cuadro ISPRA-UNC.

·Gerardo Raúl Vasta. Doctor en Bioquímica de la Facultas de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y realizó estudios postdoctorales en el Roswell Park Memorial Institute, USA. Ha sido miembro de los Comités de Evaluación Externa de Centros Científicos Tecnológicos del CONICET, y es evaluador de agencias de financiamiento científico. Ha contribuido a la formación de recursos humanos y producción científica en Argentina, como mentor de estudiantes, colaborador científico, y conferencista.

Los ganadores de los premios “Dr. Luis Federico Leloir” son:

·Philip Bartlett. Nacido en el Reino Unido, completó su Doctorado de estudios sobre Electroquímica en el Imperial College de Londres. En Argentina ha colaborado durante muchos años con colegas del área de electroquímica en la UBA, lo que dio lugar a proyectos conjuntos y visitas de intercambio entre estudiantes de dicha casa de estudios y de Southampton, así como publicaciones conjuntas.

·Andrés Weintraub. Ingeniero Electrónico de la Universidad de Chile y Master en Estadística y Doctor en Ingeniería Industrial e Investigación Operativa de la Universidad de California, EEUU. Es profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Fue fundador y ex Presidente de ALIO, la Asociación Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales y Presidente de IFORS (Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa), que incluye a 50 países.

·Gary Lagerloef. De origen norteamericano, tiene un Doctorado en Oceanografía de la Universidad de Washington. Se especializa en la circulación oceánica y clima con énfasis en nuevas aplicaciones de la teledetección por satélite. Es Investigador Principal de los Estados Unidos de la misión SAC-D/Aquarius de la NASA/CONAE , lanzada en 2011, para el estudio de las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y clima de la tierra.

·Helene F. Rosenberg. Investigadora Senior y Jefa de Sección en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, Maryland, EE.UU. Colaboró con el Dr. Gabriel A. Rabinovich de la UBA para dilucidar el rol de las proteínas de galectina en enfermedades alérgicas de las vías aéreas.

·Jean-Pierre Hulin. De nacionalidad francesa es doctor en física de la Universidad Paris 6. Fue Investigador del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), profesor en la escuela de Física y Química de París (ESPCI) e ingeniero de la empresa Schlumberger. Desarrolló con colegas argentinos y franceses una fructífera colaboración por más de 30 años, particularmente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires UBA.

·Christian Wentzlaff-Eggebert. Profesor emérito de la Universidad de Colonia y profesor honorario de la Universidad Nacional de Tucumán. Estudió Filología Románica, Filología Clásica y Filosofía en la Sorbona, la Complutense y en Múnich, donde se doctoró con una tesis sobre poesía francesa del siglo XVII.
Compartir en Google Plus