El Museo Nacional de Bellas Artes celebra sus 120 años - PanoramaDirecto.com

El Museo Nacional de Bellas Artes celebra sus 120 años

Los festejos centrales por el aniversario incluyeron la inauguración de una muestra con las obras fundacionales de la institución y un concierto del Sexteto Irreal. En las próximas semanas, habrá funciones de teatro, charlas, conciertos y visitas guiadas, con entrada gratuita.

 El Museo Nacional de Bellas Artes celebra sus 120 años

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el lunes 12 de diciembre la exposición "120 años de bellas artes", como parte de las celebraciones por el aniversario de su creación. La muestra, curada por Ángel Navarro, evoca los tiempos fundacionales del Museo, y se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2017. “En este mes importante para el Museo –expresó el director, Andrés Duprat–, quisiera recordar especialmente a Schiaffino, quien, con un grupo de allegados, logró crear esta institución en 1896. Comenzaron con una modesta colección de 163 obras, y hoy tenemos un patrimonio que supera las 12.000.

Ángel Navarro curó la muestra que inauguramos hoy en el segundo piso con una selección de esas obras fundacionales y una puesta magnífica y una ambientación al modo de fines del siglo XIX”. El director del Bellas Artes también sostuvo: “Estos 120 años fueron posibles gracias a los pioneros, a familias que donaron obras, al rol del Estado como promotor de la cultura y, desde hace 85 años, al gran aporte de la Asociación Amigos del Museo”. El investigador y curador Ángel Navarro remarcó que la exposición “120 años de bellas artes” es el resultado del trabajo de todos los equipos del Museo. “La intención era evocar ese primer museo que funcionó en cinco salas en el edificio del Bon Marché. Al mismo tiempo, quisimos volver a poner en vigencia las obras que estaban colgadas allí”, comentó.

El titular de la Asociación Amigos, Julio Crivelli, manifestó: “Para nosotros, es una fecha importantísima. El Bellas Artes es uno de los tres símbolos de la cultura realizados en el país, junto con la Biblioteca Nacional y el Teatro Colón. Estamos felices de que haya un director elegido por concurso. Eso significa institucionalidad y un gran compromiso porque hay libertad y posibilidades de llevar adelante las ideas”. Pasadas las 21, el Sexteto Irreal acompañó los festejos con un concierto en la terraza del edificio, de la mano de los músicos Axel Krygier, Christian Basso, Ale Terán, Fernando Samalea y Manu Schaller. El Dj Dr. Trincado cerró la noche con un set de música. Entre los cientos de invitados y público general que asistieron a la inauguración, estuvo presente el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; funcionarios nacionales y provinciales, artistas, periodistas, curadores, directores de museos, críticos e investigadores.
El Museo Nacional de Bellas Artes celebra sus 120 años
Julio Crivelli, Andrés Duprat y Pablo Avelluto
Los primeros tiempos del Museo Nacional de Bellas Artes
En la Navidad de 1896, abría sus puertas el Museo Nacional de Bellas Artes en el edificio del Bon Marché de la calle Florida (hoy, Galerías Pacífico). Su creador, Eduardo Schiaffino –pintor, crítico, historiador del arte, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en 1876, y del Ateneo, en 1893–, postulaba la autonomía del arte nacional. Bajo su impulso, nacía una institución que abrió en el país un camino para construir la memoria visual propia, puesta en diálogo con la escena artística mundial. Las primeras donaciones que recibió el Museo fueron las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico, en 1895, además de obras pertenecientes a artistas y coleccionistas amigos de Schiaffino. De esta manera, el patrimonio inicial del Museo estuvo compuesto por 163 obras.



Compartir en Google Plus