El Ministro Martinez inauguró oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2016-2017 - PanoramaDirecto.com

El Ministro Martinez inauguró oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2016-2017

El ministro de Defensa, Julio Martínez, inauguró hoy oficialmente la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017, al encabezar el acto de despedida del aviso ARA Puerto Argentino, que zarpó desde la dársena “E” del Puerto de Buenos Aires rumbo a la Base Orcadas.

Campaña Antártica de Verano

Luego de realizar un recorrido por la embarcación y saludar a la tripulación antes de su partida, Martínez destacó la importancia de esta campaña "porque se realiza con medios propios aportados por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".

"Hemos tomado la decisión de llevarla adelante con nuestros recursos y confiamos en el valor, el profesionalismo y la entrega de nuestras Fuerzas Armadas", subrayó el el titular de la cartera de Defensa en el marco de la apertura oficial de esta campaña,  la número 113 que nuestro país realiza al continente antártico.

Martínez explicó que esta misión es un "trabajo en equipo llevado adelante por el personal militar, junto a miembros del Ministerio de Defensa y de la Cancillería” y enfatizó: "El presidente de la Nación nos pide este desempeño en conjunto porque permite obtener resultados positivos”.

Tras el discurso del ministro, el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos, destacó que “luego de más de diez años se realizará esta campaña con medios navales y aéreos propios y con una gran profesionalidad de los militares”.

“Ha sido una gran satisfacción ver partir a este buque Puerto Argentino tras concretar las adjudicaciones y las licitaciones pertinentes”, destacó Ceballos, quien agradeció a los colegas de YPF y del Mercado Central por su colaboración en el inicio de la CAV 2016-2017.

Por su parte, el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Carlos Pérez Aquino, expresó su “reconocimiento y confianza para con todo el personal desplegado por su desinteresado servicio a la Patria” y reafirmó la importancia del apoyo brindado por los familiares presentes en la ceremonia.

En su discurso, el militar también se refirió al “verdadero trabajo en equipo” de todo el personal civil y militar interviniente por lograr “combinar todos los recursos de la Nación”.

La CAV 2016-2017 se desarrollará durante 130 días y de ella participarán 1800 hombres y mujeres, entre personal civil y militar.

Para cumplir con la misión en el continente blanco, las Fuerzas Armadas desplegarán diversos medios aéreos y navales que permitirán el relevo de las dotaciones que se encuentran en las bases actualmente y el reaprovisionamiento de  víveres, combustible y materiales.

Las embarcaciones destinadas a la campaña son el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado, tres de los cuatro avisos adquiridos por la Armada Argentina hace un año en Rusia y los barcos ARA Bahía San Blás y ARA Canal Beagle.

En tanto, la Fuerza Aérea pondrá a disposición tres Hércules C-130 que realizarán un puente aéreo -para hacer 110 cruces- entre la ciudad de Ushuaia y la Base Marambio, un avión Twin Otter y dos helicópteros MI 17 y Bell 212. También se sumarán helicópteros rentados especialmente para poder facilitar las tareas de relevo y aerolanzamiento en la Base Belgrano II, la más austral de la República Argentina.

Durante la campaña está previsto que las dotaciones trasladen a las 13 bases que posee nuestro país en la Antártida alrededor de 200 toneladas entre víveres frigorizados y secos y más de 10 mil toneladas de gas oil antártico.

De la inauguración de la CAV participaron junto al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el del Ejército, teniente general Diego Suñer; el de la Armada, almirante Marcelo Srur, y el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Nieto, entro otras autoridades civiles y militares.


Compartir en Google Plus