Acuerdo entre el MINCYT y los Postulantes a la Carrera del Investigador Científico - PanoramaDirecto.com

Acuerdo entre el MINCYT y los Postulantes a la Carrera del Investigador Científico

El Ministro Lino Barañao junto a autoridades del MINCYT y el CONICET y los representantes de los postulantes a la carrera de investigador científico llegaron a un acuerdo para atender el reclamo por los ingresos a la Carrera del Investigador 2016.



La ciencia es una prioridad para este gobierno, desde esta cartera estamos convencidos de que sin su desarrollo continuo y sistemático no podremos avanzar hacia una economía basada en el conocimiento.

En esa línea, creemos que para lograrlo es necesario efectuar un replanteo respecto del crecimiento futuro del sistema científico en la Argentina, que acompañe el cambio cultural que necesita el país, con el fin de garantizar más oportunidades y una mejor calidad de vida para todos los argentinos.

Un sistema sustentable, donde la calidad y excelencia de los trabajos científicos sea primordial, y que con el mismo foco sea incentivada y priorizada la transferencia al sector productivo.

El acuerdo alcanzado establece la prórroga de la beca a 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma hasta el 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, pone a disposición 107 becas extraordinarias para postulantes a la CIC que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma y que actualmente no pertenecen al Programa de Becas del CONICET. Los 58 becarios restantes poseen beca hasta marzo de 2018.

Con la intención de fortalecer el sistema, hacerlo sustentable y promover la investigación y desarrollo, el CONICET articulará un plan de incorporaciones con otros organismos del sistema científico y técnico, universidades nacionales y empresas públicas o empresas con participación estatal, priorizando el posible ingreso en los mismos según el orden de mérito obtenido por los postulantes.

El acuerdo, que establece la creación de una comisión mixta que trabajará en el proceso de articulación del ingreso de los postulantes no seleccionados, fue realizado observando lo establecido en el presupuesto 2017, con el foco puesto en una más eficiente distribución de recursos.

Es importante aclarar que, para honrar los compromisos asumidos con la comunidad científica por el Directorio de CONICET en el 2015, el MINCYT recibió durante 2016 un refuerzo presupuestario, alcanzando gracias a ello una ejecución total de $ 14.827,99 millones de pesos frente a los $ 11.789,54 millones oportunamente aprobados.

Además, para el año 2017, el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional contempla un aumento de un 25,5% para las partidas del MINCYT y de casi un 50% para las del CONICET, aumentos ambos sensiblemente superiores a los registrados para el ejercicio 2016.

El Programa de Becas del CONICET financia la formación de recursos humanos de excelencia para todo el sistema científico tecnológico, del que forman parte también las universidades nacionales.

No es exclusivo para el ingreso a la Carrera del Investigador de CONICET y es necesario articular los esfuerzos para incorporar doctores formados en todos los ámbitos del estado nacional y del sector productivo con demandas concretas.

Compartir en Google Plus