Importantes acuerdos para asegurar los derechos de las víctimas y garantizar la seguridad jurídica

Ministros de Justicia de todo el país firmaron convenios para mejorar el servicio de justicia en la reunión de COFEJUS en Tucumán.

Representantes de los ministerios de Justicia de todo el país se comprometieron este jueves en Tucumán a elaborar estándares para fortalecer el rol de las víctimas del delito y garantizar la seguridad jurídica.

Los acuerdos se firmaron en la reunión plenaria del Consejo Federal de Ministros (COFEJUS) entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y los representantes de 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante la firma de una Carta de Compromiso Federal, las provincias declararon de interés público la elaboración y definición de estándares mínimos de derechos de las víctimas del delito.

El objetivo es potenciar la actuación de la víctima y otorgarle un papel protagónico durante el proceso penal, mediante el establecimiento de principios básicos para todas sus etapas.

Al respecto, Garavano sostuvo: “La firma de esta Carta de Compromiso es el primer paso para garantizar de manera eficaz los derechos de las víctimas en todo el país. Estamos coordinando esta reforma para contar con procesos claros y eficaces en toda la Argentina.”

Durante la reunión plenaria también se firmó una carta de seguridad jurídica que suscribieron las jurisdicciones, a fin de asegurar las garantías que ofrece el Estado a los ciudadanos.

En el marco de la reunión de COFEJUS, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también participaron de mesas de trabajo específicas para conversar sobre proyectos en materia de acceso a la justicia, política criminal, asuntos penitenciarios y reforma procesal civil y comercial.

Congreso Internacional de Derecho y apertura de CAJ en Tucumán

Además de la reunión plenaria del COFEJUS, el ministro de Justicia de la Nación desarrolló una nutrida agenda en la provincia de Tucumán que se extenderá hasta el viernes.

La jornada del ministro inició hoy en horas de la mañana durante la apertura del Congreso Internacional de Derecho “Bases y Principios para la Justicia del Futuro en Homenaje a Juan Bautista Alberdi”. El titular de la cartera de Justicia acompaño al gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur, en la inauguración del evento que tuvo lugar en el Teatro San Martín de la capital tucumana.

Durante su disertación, Garavano llamó a construir una justicia más moderna y abierta a los ciudadanos, a la vez que subrayó: “Tenemos una deuda con la sociedad, tenemos que hacer que la gente vuelva a confiar en el sistema de justicia.

Es fundamental que el sistema de justicia logre enviar señales claras de que se respeta el orden jurídico. Juntos podemos crear los cimientos para volver a vivir en paz y libertad.”

En el marco del Congreso, el titular de la cartera de justicia participó también de un homenaje ante el sepulcro de Alberdi, y el viernes acompañará a la subsecretaria de Acceso a la Justicia María Fernanda Rodríguez a disertar sobre el Modelo de Atención Integral para Violencia de Género.

Los representantes de la cartera nacional conversarán ese día sobre el sistema judicial especializado en violencia intrafamilar y violencia sexual desarrollado por la cartera y que está pensado desde un modelo de atención integral que dé respuestas a los grupos vulnerables y derribe las barreras existentes en el acceso oportuno a la justicia.

El viernes por la mañana y enmarcado en la política de desfederalización que impulsa el Ministerio de Justicia, Garavano firmará un acuerdo con el ministro de  Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado, para la apertura de un nuevo CAJ en la calle Jujuy al 2.200 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Deje su comentario