Entre la tempestad y la calma de Diego Villalba - PanoramaDirecto.com

Entre la tempestad y la calma de Diego Villalba

El 24 de noviembre a las 19.30 hs se inaugura en la Alianza Francesa de Montevideo la exposición “Entre la desmesura y la insignificancia. Estudios para la construcción del paisaje” del artista Diego Villalba. La muestra reúne una serie de pinturas que a modo de relato, utiliza conceptos y elementos con los que el artista viene trabajando en estos últimos años.

Diego Villalba

Eduardo Olascuaga escribió sobre la obra del artista uruguayo: “Esta obra, explora y propone recursos visuales que habilitan el abordaje al tema, y obsesivo en Villalba:” la conciencia y la memoria en el tiempo, la crónica del viaje de todas las cosas que transitan el inexorable camino del sera la nada. El eje temático que gobierna los esfuerzos de Diego por configurar visualmente una imagen de pretensión universal con apoyo en una iconografía propia a la que asocia símbolos de origen histórico religiosos, se constituye en plataforma escénica donde concurren ahora, sobre un fondo de pérdida y caída en el tiempo, elementos del escenario biográfico cotidiano. Así vemos la vajilla familiar que nos llega de los abuelos, símbolo de permanencia generacional, en proceso de degradación con rumbo a su destrucción definitiva, al olvido. Estos nuevos objetos de valor simbólico pero resueltos con una complexión plástica de registro diferente, irrumpen y coliden con el tejido visual de gramáticas estéticas anteriores, ahora inclusas en un mismo plano en el que también se confunden y relacionan conceptualmente”. Entre la tempestad y la calma recorre la historia personal e interior del artista idea que lo orienta en la construcción y desconstrucción de todo aquello que nos rodea, de diversos paisajes, que evocan y remiten a conceptos como la memoria, los recuerdos, la pérdida y la soledad. Según nos cuenta Villalba; “es a partir de ese punto que busco e intervengo en la obra. Desarticulando los objetos, observándolos, desvelándolos, capa tras capa. Buceando en su interior. Repitiéndolos una y otra vez, como si en ello fuera a recuperar ese objeto o sentimiento perdido”  y agrega “ La obra habla de rescatar la memoria. La ensoñación de eso que nos rodea, del pasado, del futuro. En Entre la Tempestad y la Calma, hay un breve instante de quietud. De silencio. En donde todo parece detenido,  suspendido en el tiempo. Es ese instante el que me seduce y el cual intento atrapar. Esa sensación en donde el horizonte está a punto de exclamar, de viento calmo, de colores intensos y fríos. Un instante en el que esperamos que todo suceda pero que no podemos precisar exactamente cuándo llegará…”

Diego Villaba nace en Montevideo, Uruguay en 1972. Estudió en la Facultad de la Universidad de la República y con Norman Botrill. En 1997 viaja a través de la ruta de los monasterios de Cataluña y el centro de Europa. En 1999 recorre América, Europa y el norte de ´Africa. Entre 2006 y 2009 reside entre Europa y Buenos Aires realizando diferentes exposiciones individuales y colectivas en Uruguay y en el exterior. Participó en diferentes talleres, seminarios y laboratorios artisticos. Obtuvo premios, menciones y reconocimientos y participó en diferentes ferias internacionales. Entre sus últimas participaciones se destacan: “56 Salón Nacional de Artes Visuales”, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay. Embajada de México, Montevideo, Uruguay. - Colectiva Internacional, "A Copa É Aqui", Espacio Uruguay BROU San Pablo, Brasil.– Seleccionado “Segundo Salón de Otoño de América Latina”, Francia – Brasil. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos,Canadá, Alemania, España, Italia, Inglaterra, Francia y Uruguay.

La exposición “Entre la desmesura y la insignificancia. Estudios para la construcción del paisaje” podrá visitarse a partir del 25 de noviembre de 2016 en la Alianza Francesa de Montevideo, Bulevar Artigas 1271 de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 20 hs.

netmedia argentina


Compartir en Google Plus