Comenzó el Simposio Fronteras en Ciencias Físicas - PanoramaDirecto.com

Comenzó el Simposio Fronteras en Ciencias Físicas

El titular de la cartera de Ciencia dio inicio al encuentro dedicado a las ciencias físicas, y que congrega a destacados especialistas nacionales e internacionales. Las actividades continuarán hasta el viernes 18.


Simposio

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezó esta mañana la apertura del Simposio Fronteras en Ciencias Físicas, junto al presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el director del  Max Planck Institute for Dynamics and Self-Organization, Eberhard Bodenschatz; y el director del International Center for Advanced Studies (ICAS) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Daniel de Florian.

Durante la apertura, Barañao afirmó que el MINCyT fue creado con el difícil objetivo de colocar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo socioeconómico del país y, “para lograrlo seguimos una hipótesis: para poder hacer investigaciones que sean útiles, tenemos que exigir excelencia en la investigación básica”, explicó el ministro, quien, agregó que los ingredientes fundamentales para promover la alta calidad son la interdisciplina y la cooperación internacional.

“El objetivo es que científicos de países y disciplinas diferentes interactúen para dar paso al surgimiento de ideas nuevas”, expresó Barañao al referirse a los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4) ubicados en el Polo Científico Tecnológico, que fomentan las relaciones internacionales entre Argentina y el mundo en cuanto a investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación productiva.

Además, destacó la importancia de la articulación entre los científicos experimentados con los jóvenes investigadores como motor para el avance de la ciencia.

Por su parte, Alejandro Ceccatto resaltó la participación en el Simposio del “ganador del premio Nobel, de los directores de institutos Max Planck y demás reconocidos investigadores en estas discusiones que empujan las fronteras de las Ciencias Físicas”.

Mientras tanto, Eberhard Bodenschatz aseguró estar “muy entusiasmado por los días que vendrán, por los intercambios de conocimiento, las interesantes exposiciones y las posibilidades de colaboración a futuro”.

A su turno, el director del ICAS, Daniel de Florian expresó: “lo que queremos hacer es tomar una fotografía del estado del arte en diversos campos de las ciencias físicas y químicas que incluyen materia condensada, óptica cuántica, nanotecnología, materiales mesoscópicos, nuevos materiales, y muchos otros temas que veremos en los próximos días”.

Por otro lado, afirmó que el objetivo del Simposio también es fortalecer la colaboración internacional con la Sociedad Max Planck.

Organizado por el ICAS junto a la oficina de enlace de la Sociedad Max Planck en Latinoamérica en coordinación con la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, el encuentro se desarrollará entre el 14 y el 18 de este mes y contará con alrededor de 50 investigadores destacados, incluidos 16 directores de institutos Max Planck de Alemania y el premio Nobel de Física de 1985, Klaus von Klitzing, quien será distinguido con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM.

A lo largo de las jornadas habrá exposiciones de reconocidos investigadores nacionales e internacionales sobre sistemas complejos, biofísica, materia blanda y nanosistemas, nanoquímica, nanocatálisis, óptica cuántica, átomos fríos, procesos ultrarápidos, materiales avanzados, física nano y mesoscópica, física de partículas y de altas energías, dinámica no lineal y complejidad, entre otros temas relacionados.

El simposio continuará hasta el día viernes con sede en el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, el Campus Miguelete de la UNSAM y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe destacar que el encuentro también contó con el apoyo del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), que dependen del MINCyT, y que otorgó becas de traslado para que profesionales latinoamericanos puedan participar de la actividad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los únicos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:
Inversión: Para el 2016 el presupuesto destinado al sector científico tecnológico asciende a más de 9,9 mil millones de pesos.
Estímulo: Ya regresaron 1.316 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.
Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

Compartir en Google Plus