Aumentaron 25 por ciento las exportaciones agroindustriales y se prevé una cosecha récord de granos - PanoramaDirecto.com

Aumentaron 25 por ciento las exportaciones agroindustriales y se prevé una cosecha récord de granos

El volumen de exportaciones agroindustriales se incrementó el 25 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto de igual período anterior, en tanto que se espera una cosecha récord de granos para la campaña 2016/17, informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

exportaciones agroindustriales

Los datos se analizaron en la Jornada de Perspectivas Agrícolas que organizó la Secretaría de Mercados Agroindustriales en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y reunió a representantes del sector privado, productores, técnicos y miembros de entidades agropecuarias.

El encuentro tuvo como objetivo estudiar las tendencias granarias que se están registrando en el mercado local e internacional a través de la transparencia y la aplicación de reglas claras.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, remarcó la importancia estratégica de fortalecer la participación argentina en el Mercosur, tener precios de referencia y proteger el comercio formal, objetivos que pasarán por la recién creada Subsecretaría de Control Comercial Agropecuaria.

“El Gobierno trabaja para fortalecer la producción y el comercio agrícola”, dijo el Ministro y ratificó el compromiso que asumió el presidente Mauricio Macri para que la Argentina “ocupe el lugar que durante mucho tiempo descuidó”.

Señaló que en los primeros nueve meses de 2016 el volumen agroindustrial exportado aumentó el 25 por ciento en la medición interanual, lo cual compensó la caída de los precios internacionales y posibilitó un crecimiento de la facturación del 6 por ciento.

El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, agregó que “hoy tenemos un escenario completamente diferente gracias a las medidas implementadas por el Gobierno, que se traducen en que el campo vuelva a hacer lo que sabe hacer, que es producir".

Precisó que la superficie de siembra de trigo y de maíz ascendió aproximadamente un 3 por ciento y dijo que para el ciclo 2016/2017 se estima que la cosecha general de granos alcanzará el récord de 130 millones de toneladas.

La jornada fue dividida en cuatro bloques temáticos: producción y tendencias; consumo de maíz, logística e infraestructura, mercados internacionales y proyecciones para el trigo, maíz y soja 2016/2017

El director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, informó que se está evaluando la apertura de una agregaduría agrícola en Moscú y consideró que “la concreción de ese proyecto “es un gran paso en el marco de una estrategia general para ganar mercados".

El consejero agrícola en la Unión Europea, Gastón Funes, resaltó la “mejora de la relación con la Unión Europea como consecuencia de las visitas realizadas por las autoridades argentinas".

En tanto que su par en China, Hernán Viola, explicó que el gigante asiático se está volcando “al consumo de proteínas” y consideró necesario “diversificar la oferta exportable en base a los nichos de mercado que se van abriendo”.

José Molina, destacado en los Estados Unidos, dijo que confía en que el nuevo gobierno norteamericano confirme la agenda establecida  con la Argentina por los presidentes Macri y Obama.

El consejero en Brasil, Javier Dufourquet, repasó la actualidad del sector agropecuario de ese país y afirmó que las inversiones realizadas por los productores de trigo de la Argentina “fomentarán una mayor calidad para el cereal” acorde con los parámetros de aquel mercado.

También participaron de la jornada los secretarios de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Valderrama y la representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Stella Carballo.



Compartir en Google Plus