La Argentina vuelve a exportar carne a Canadá

Después de quince años, este mes arribó a la ciudad de Montreal un primer cargamento de carne vacuna procedente de nuestro país, destinado a una cadena de restaurantes especializado en comida argentina, tras la reapertura del mercado canadiense en diciembre de 2015.

Argentina vuelve a exportar carne

El año anterior al cierre del mercado, ocurrido en 2001, la Argentina exportó a Canadá 26.000 toneladas de carne bovina argentina fresca y congelada.  Actualmente, Canadá importa un total de unas 250 mil toneladas anuales, existiendo así margen para que nuestro país recupere una participación importante. Los principales exportadores a Canadá son EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

La reapertura del mercado fue posible tras años de negociaciones diplomáticas y de un trabajo conjunto de los respectivos servicios sanitarios. Para ello fue clave que en 2015, un tribunal arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera la razón a la Argentina en su reclamo contra medidas de EE.UU. que prohibían el ingreso a ese país de carne vacuna argentina fresca -refrigerada o congelada. La OMC reconoció que esas disposiciones no tenían justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y eran más restrictivas de lo necesario. Esta situación despejó las dudas existentes y llevó a la reconsideración de medidas similares en otros países, como en el caso de Canadá.

De esta forma, los estrictos controles sanitarios que se aplican en nuestro país permiten el acceso de los productos argentinos al exigente mercado canadiense.

Deje su comentario