La 3ra. Bienal de Montevideo se presenta en el Palacio Legislativo

Del 29 de septiembre al 4 de diciembre de 2016 se lleva a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo del Uruguay la 3ra. Bienal de Montevideo.

Palacio Legislativo

Con el título «El Espejo enterrado» tiene como inspiración la obra homónima del autor mexicano Carlos Fuentes, e intenta explorar las dicotomías que envuelven la historia y la cultura del continente americano desde sus inicios. Según expresa el curador Alfons Hug, sobre el espacio expositivo: “El diálogo entre nosotros y vosotros, al que Velázquez alude en Las Meninas, es el que también recogen los cuatro enormes espejos situados en el centro del Palacio Legislativo. El hecho de que el grandioso recinto lleve el nombre de Salón de los Pasos Perdidos le otorga a este escenario político una dimensión casi poética, tanto más si tenemos en cuenta que el nombre recuerda la novela homónima de Alejo Carpentier, en la que el protagonista busca en la selva del Orinoco el instrumento musical más antiguo del mundo. Pero mientras que el pintor español retrata una escena familiar en la Corte, los espejos en el Parlamento de Uruguay involucran a la sociedad en un diálogo con el espacio político.[…] La Bienal de Montevideo es probablemente la única en el mundo que se lleva a cabo dentro de un parlamento. El espacio plantea de por sí un desafío especial. El contexto político brota prácticamente de manera natural, sin que por ello la exposición deba estar dedicada a la política cotidiana”.

Participan un total de 38 artistas provenientes de 16 países: Camnitzer, Luis (Uruguay); Camnitzer, Gabo (Estados Unidos); Castagno, Julia (Uruguay); Chaile, Gabriel (Argentina); Conde, Pablo (Uruguay); Conte Mac Donell, Valeria (Argentina); Cruz, Renata (Brasil); De Bonis, Renata (Brasil); De Rozario, Regina (Singapur); Dong, Song (China);  Fernandez Raggio, María Agustina (Uruguay); Foglino, Fernando (Uruguay); Gamarra, Sandra (Perú); Grecu, Mihai (Rumania); Lamothe, Luciana (Argentina); Leyva Novo, Reynier (Cuba); Maggi, Marco (Uruguay); Malhado, Maxim (Brasil); Moreschi, Bruno (Brasil); Masi, Diego (Uruguay); Newell, Harry  (Australia); Ong, Donna (Singapur); Pfeifer, Mario (Alemania); Picchi, Cristina (Italia); Puppo, Teresa (Uruguay); Raidel, Ella (Austria); Rizzo, Ernesto (Uruguay); Salomone, Yvan (Francia); Savary, Denis (Suiza); Teixeira, Guilherme (Brasil); Toirac, José (Cuba); Valansi, Gabriel (Argentina); Velazco, Santiago (Uruguay); Vinck, Christian (Venezuela); Whyte, Margaret (Uruguay); Yunn, Seah Sze (Singapur); Zabaleta, Guillermo (Uruguay);  Zhu, Jia (China).
 
Palacio Legislativo de Montevideo  Salon de los Pasos Perdidos.
Horarios de visita: Lunes – Sábado: 10-20 hs., Domingo: 14-20 hs.
Montevideo-Uruguay.

netmedia argentina

Deje su comentario