GEMA presentó el 1° Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Con más de 900 inscriptas, el  20 y 21 de octubre, GEMA, Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas presentó el 1° Congreso Internacional de Mujeres Empresarias con entrada libre y gratuita en el Polo Científico y Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo el lema Innovación y Liderazgo 3.0 se presentaron paneles y conferencias especiales para un auditorio colmado por las más de 900 participantes de 15 provincias y de 5 países.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Delia Raquel Flores, Presidente de GEMA, quien se refirió a la consigna de esta primera edición “frente a la innovación no existe competencia y las mujeres somos 3.0 porque somos activas, modernas y en constante evolución”.

A continuación destacó “nos impulsa la pasión de que algo mejor se puede lograr, los sueños se concretan. Ser mejores es posible” y agradeció a toda la Comisión Directiva de GEMA por el trabajo realizado.

A continuación, Helena Estrada, Secretaria de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, se refirió a la importancia de la autonomía física, política y económica de la mujer.

Por otro lado, Sonia Berwanger, de la Casa de la Provincia de Corrientes, entregó la Declaración de Interés del Congreso y compartió con el auditorio el mensaje del Gobernador, Dr. Ricardo Colombi.

Luego Paula Bertol, Secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Nación, enfatizó en la necesidad de la  paridad e igualdad para las mujeres.

El primer panel Líderes de la Argentina 3.0 estuvo conformado por Cecilia Fraire, Directora de Zanella Hnos y Cia; María Mercedes Pastor, Directora Lic. RRHH U. Católica; Silvia Torres Carbonell, Subs Industrias Creativas GCBA; Norma Luna, Empresaria Hotelera SAN LUIS y la Dra. Marta Paz, Pta. Cámara Apelaciones Penal CABA.

La moderación estuvo a cargo de Carlos Spadone, Presidente de la Cámara Argentino – China de Comercio, y los ítems tratados giraron alrededor del rol de liderazgo, el emprender como una cuestión de actitud, de pasar de espectador a protagonista y la importancia de ser curioso, buscar algo más para brindar.

Sonia Abadi, médica, psicoanalista e investigadora en innovación y redes humanas y creadora del modelo transdisciplinario de Pensamiento en Red, encabezó la conferencia especial Mujeres tejiendo redes.

En este sentido, se estableció la importancia de los lazos informales que establecemos con los demás, que favorecen la expansión, diversidad, curiosidad, experimentación y potencian las posibilidades de encarar algo nuevo.

La tarde siguió con la conferencia especial de la Licenciada Alejandra Stamateas, quien alentó al auditorio a quebrar y reconocer las estructurales que los están deteniendo.

A partir de la pregunta ¿Cuál es tu miedo? Stamateas afirmó que una mujer con espíritu superior tiene ganas y que debemos ir por lo queremos con esas ganas.

El segundo panel del día Líderes del mundo 3.0 contó con la participación de: Brita Linneman, de Alemania, tiene una Empresa de Tecnología informática, y desarrolla  «Seguridad funcional» para motores y máquinas, además es miembro de VDU – Asociación de Mujeres Empresarias de Alemania; Juleymar Jaimes, Ing. electrónica y empresaria BRASIL; Iris Boeninger, Profesional de destacada trayectoria en ámbitos públicos y privados, como por ejemplo PRO CHILE y actualmente se desempeña en la Compañía energética de Chile; Anna Oliveira, Senior Coach ICF, y Marcelo Elizondo, Director General de la Consultora DNI, especialista en Comercio Exterior fue el encargado de liderar la mesa.

En este panel se intercambiaron opiniones sobre lo valioso del trabajo en equipo, amar lo que uno hace, aprovechar las habilidades naturales, tener conciencia de lo que se hace bien y cómo transformar las creencias limitantes.

En otro sentido, la conferencia especial de Fabiana Tuñez, actual Presidente del Consejo Nacional de la Mujer, se refirió a las marchas de #Niunamenos, subrayando que luchar por nuestros derechos no es estar en contra de alguien.

Acto seguido habló sobre el Plan Nacional de la erradicación de la violencia de género que cuenta con 69 medidas y 137 acciones. E invitó al público a solidarizarse con quienes lo necesitan, vivir una vida libre de violencia y que el #Niunamenos sea una realidad.

Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, aseveró que las mujeres son las grandes generadoras de trabajo en el mundo y destacó la mirada de la mujer como potencia y agente de cambio. Después de compartir sus palabras respondió las preguntas de las asistentes.

Para finalizar el primer día de Congreso se presentó la mesa GEMA Federal que trató el Proyecto Ecopan Salta a partir de la exposición de representantes del proyecto, que compartieron sus historias de vida, dejando un mensaje de superación y fortaleza.

Este panel contó con la participación especial de la Licenciada Marcela Elizabeth Jorge, Directora del diario El Pregón de Jujuy.

El viernes 21 de octubre luego de las palabras de bienvenida de Delia Raquel Flores, Presidente de GEMA, la Diputada Claudia Calciano entregó la declaración del  Congreso de «Interés social, cultural y e​conómico” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura del día estuvo a cargo del Licenciado Andy Freire, Mtro. Modernización Innovación Y Tecnología GCBA, quien sostuvo que los números van mejorando en torno a la participación de la mujer en el mundo emprendedor.

Así, realizó una diferencia entre talento y emprendimiento, al tiempo que diferenció el hecho de emprender con el de detectar una oportunidad, al afirmar que se trata de un proceso de búsqueda muy profundo.

La Diputada Nacional Cornelia Schmidt, trabajó el concepto de conectividad en su charla y sostuvo que la misma debería estar llena de valores, y ser virtuosa, ocupándose del otro.

Además, habló de la Ley de Paridad y de cómo trabajar en conjunto para que el espíritu emprendedor se desarrolle.

Aida Ayala, Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, mediante estadísticas ejemplificó la poca presencia de las mujeres en el interior del país.

De este modo,  también mencionó la necesidad de la Ley de Paridad para que todas las mujeres lleguen a los lugares de liderazgo y decisión.

Mujeres que innovan por otras mujeres, fue el eje del panel que estuvo formado por Mabel Mateos, BPW RECOLETA; Romina Avila,  Madre Emprendedora; Liliana Castro, ASEMPIO; Gabriela Terminielli, Voces Vitales, Andrea Grobocopatel,  Fundación FLOR, con la moderación de la Licenciada Carolina Barone, Coordinadora de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En este intercambio, las voces femeninas hicieron especial énfasis en poder ayudar a otras mujeres en su desarrollo, identificar a otras mujeres que tienen capacidad de liderazgo, mujeres valiosas y valerosas, y la relación con los hombres a partir de la sumatoria de la cooperación y la competencia, denominada coopetencia.

En el segundo panel Herramientas para innovar brindaron su opinión  Isabel De Sio Perez, asesora de compañías multinacionales y gobiernos en estructuras de inversiones de crowdfounding; Mariana Schoua, CEO Duke Energy Argentina; Lidia Heller, investigadora y escritora; Elizabeth O´Donell, Presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa ADE; Florencia Montes de Oca, Gerente General de la Fundación Banco Provincia; Carina Onorato Bulat, Presidente TB y Asociados con la moderación de Ingrid Jetter, Directora Regional Nordeste de Vialidad Nacional.

Se trató de una charla que brindó a las presentes diferentes tips para encarar sus emprendimientos y poder transformarlos en empresas, cómo asesorarse y obtener microcréditos, cómo formar parte de la comunidad del crowdfounding, y demás consejos prácticos.

Las conferencias especiales de esta segunda jornada estuvieron encabezadas en la mañana por Alberto Levy , Director de Levy Dinámica Empresarial, consultor de Estrategias y Operaciones empresariales para toda América Latina, y en la tarde por Marisa Brel, Periodista Empresaria y  Ernesto Sandler, empresario en medios de comunicación nacional e internacional y autor de Mujeres Emprendedoras el Secreto Es Comenzar.

Alberto Levy a partir del relato de su carrera profesional y vida personal cuestionó la definición de éxito como un concepto meramente racional e indicó la importancia del respeto irrestricto a la gente que forma parte de la gente.

Asimismo, Marisa Brel contó cómo a partir de su vida personal, de afrontar varios tratamientos in vitro, de convertirse en madre encontró una manera diferente de trabajar y ser una guía para otros. Por último, Ernesto Sandler, relató su experiencia de trabajo con mujeres y cómo descubrió que había otra manera de gestionar en el mundo de los negocios.

A lo largo de las dos jornadas las asistentes pudieron intercambiar experiencias en los grupos de networking que se desarrollaron sobre las siguientes temáticas: Diseño, Producción de materias primas, Economía y servicios financieros, Capacitación, Desarrollo emprendedor, Asesoramiento empresario, Ciencia y tecnología, ONG y actividades sin fines de lucro y Comercio exterior.

En el marco del cierre del Congreso, se anunció para el 2017, la realización de encuentros Federales en el mes de abril en el NOA y en septiembre en el NEA.

Luego se realizó un desfile, sorteos y un cóctel de despedida en el Salón Azul del Congreso de la Nación, donde Silvia Giacoppo, Senadora por la Provincia de Jujuy auspició de anfitriona y  brindó unas palabras a todos los presentes.

El Congreso contó con el auspicio del Ministerio de Producción de la Nación, Banco Provincia, Sepyme, Secretaría de Emprendedores y de la Pyme de la Nación y Alpha Travel,  además de numerosos Sponsors y adherentes de la actividad privada y entidades públicas.

Deje su comentario