Certificados de discapacidad para detenidos del Sistema Penitenciario Federal

La obtención de este documento público sienta un precedente en materia de Discapacidad y Acceso a la Justicia.

A partir del trabajo en conjunto realizado entre el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), el Sistema Penitenciario Federal (SPF) y la Junta Evaluadora dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, cinco detenidos alojados en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, y uno del Sistema Penitenciario bonaerense, recibieron a principios de mes su Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La emisión de este documento sienta un precedente en materia de discapacidad y acceso a la Justicia, puesto que es la primera vez que lo obtienen personas que se encuentran en situación de encierro carcelario.

La emisión del CUD fue posible a través de la firma de acuerdos interministeriales celebrados entre los ministerios de Justicia y Salud de la Nación.

Después de un relevamiento realizado por ADAJUS en los diferentes establecimientos del Sistema Penitenciario Federal, se concluyó que 950 internos, de una totalidad de 10 mil, tienen algún tipo de discapacidad.

La Coordinadora de Adajus, Mabel Remón, explicó que a través de la emisión del documento público, el Programa “podrá gestionar los ajustes razonables para que la discapacidad no se convierta en un agravante de la pena y los internos puedan cumplir su condena en igualdad de condiciones con los demás”.

Remón también destacó que el Programa trabaja para identificar y derribar las barreras edilicias, comunicacionales y actitudinales que tienen las personas con discapacidad, que puedan impedir la vida laboral, educativa, recreativa y cultural durante la reclusión en los centros penitenciarios.

Deje su comentario