Avanzan los proyectos contra el crimen organizado - PanoramaDirecto.com

Avanzan los proyectos contra el crimen organizado

El subsecretario de Política Criminal Martín Casares participó esta semana de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Delincuencia Transnacional Organizada.


El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, participó esta semana de la Conferencia de las partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre Delincuencia Transnacional Organizada en Viena, Austria.

En su intervención, Casares destacó los avances de los proyectos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contra la delincuencia transnacional.

Ante los representantes de países  firmantes del Convenio, Casares se refirió a las medidas implementadas por la Argentina tendientes a extremar la investigación, el juzgamiento y la sanción de la delincuencia organizada, en constante crecimiento.

“Estas acciones fueron establecidas para cumplir con el compromiso que el país asumió con la comunidad internacional para fortalecer las instituciones, elevar su profesionalización y mejorar sus mecanismos de coordinación para enfrentar las amenazas relacionadas con los delitos del crimen organizado”, declaró.

El encuentro, que se celebró entre el lunes 17 y el viernes 21, marcó la octava sesión de la Conferencia de las partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre Delincuencia Transnacional Organizada, que se realiza cada dos años. También participó el embajador argentino en Austria y ante organizaciones internacionales en Viena, Rafael Grossi.

Entre los avances que destacó el funcionario, se encuentran el nuevo diseño del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados y el Taller Regional en Materia de Delito Cibernético que el Ministerio realiza para capacitar a jueces federales de las provincias en la temática, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

También resaltó los numerosos programas especializados creados en la órbita del Ministerio, como el Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática y el Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Casares también subrayó la importancia de contar con un marco normativo específico para el combate del delito complejo. “El proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal de la Nación, que se encuentra en etapa de debate parlamentario, tiene como objetivo introducir estas herramientas normativas, que faciliten la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos federales más graves y complejos, como el crimen organizado.”
Compartir en Google Plus