Más de la mitad de sus habitantes aprueban la división del partido bonaerense de La Matanza - PanoramaDirecto.com

Más de la mitad de sus habitantes aprueban la división del partido bonaerense de La Matanza


Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) entre los habitantes de todas las localidades que conforman el Partido más extenso del país. El trabajo sirve como proyección previa para anticipar la postura de los más de 2 millones de matanceros sobre el proyecto presentado para fragmentar el distrito.

En las últimas horas, el espacio dirigido por Miguel Saredi, ex candidato a Intendente de La Matanza, elevó, a través del bloque de concejales de Cambiemos, un pedido a la Legislatura local para evaluar la celebración de un referéndum no vinculante, en pos de analizar y debatir el Proyecto de ley de subdivisión del Partido. Sin embargo, el informe de INDECOM ya arrojó un muestreo previo  a la consulta pública sobre la separación distrital.

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, detalló que “el relevamiento se realizó desde el 22 de agosto hasta el pasado 5 de septiembre, sobre un total de 2754 pobladores de las 15 localidades que integran el Municipio de La Matanza, a través de las redes sociales, mensajes de texto, WhatsApp, llamadas telefónicas grabadas y timbreos casa por casa”.

En cuanto a los resultados, el directivo señaló que “si bien el 75 % de los encuestados reconoció desconocer los pormenores del proyecto que busca separar el distrito, el 93 % afirmó haber escuchado algo sobre la iniciativa”. Sin embargo, adelantó que “el 42 % de los consultados aprueba la división distrital, el 36 % no está de acuerdo con la fragmentación y el 22 % restante se mostró indiferente”.

El informe también destaca que 76 % de quienes apoyan la división sostienen “que va a permitir un mayor control de los servicios y un mayor desarrollo de los centros comerciales”, mientras que “el 24 % restante vislumbra una mayor cercanía del vecino y ve con buenos ojos no tener que recorrer tanta distancia para realizar trámites municipales”. Por su parte, entre quienes desaprueban la separación “el 95 % de los casos creen que no habrá una equitativa distribución de los recursos y el 5 % restante considera que generará un desorden administrativo”.

El Proyecto propone crear cuatro nuevos municipios: uno mantendría el nombre de La Matanza, y estaría integrado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Entre los nuevos distritos aparecería Juan Manuel de Rosas, que contendría a González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio. En tanto, Gregorio de Laferrére abandonaría su estatus de localidad para pasar a ser una intendencia, y en su órbita municipal quedarían Isidro Casanova y Rafael Castillo, además de la ciudad que le daría el nombre al nuevo municipio. El otro nuevo distrito que se crearía es Los Tapiales y albergaría la mayor cantidad de localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.



Compartir en Google Plus