La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores lanzó la campaña "Reciclado en Nuestras Manos" - PanoramaDirecto.com

La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores lanzó la campaña "Reciclado en Nuestras Manos"

Este miércoles, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores lanzó la Primera Campaña Nacional "Reciclado en Nuestras Manos" de la mano de sus cooperativas y organizaciones vinculadas al cuidado ambiental como Avina, Programa UBA Verde, WIEGO, y Guardianes de la Naturaleza entre otras.


Con la intención de visibilizar la importancia ambiental del trabajo de los cartoneros y la inclusión social que ha construido el propio sector, Alejandro Valiente, integrante de la FACyR señaló que: "Es importante comprender que en Argentina cada persona genera alrededor de 1 kilo de basura por día, 40 mil toneladas en todo el país. Toda esta basura termina en basurales a cielo abierto o se entierra en rellenos sanitarios que hoy están al borde del colapso. Esto además de ser dañino para el ambiente tiene un costo económico extremadamente alto. Lo único que evita que este sistema colapse es el trabajo de más de 200 mil cartoneros y cartoneras que a lo largo y ancho del país recuperan diariamente unas 10 mil toneladas de residuos. Todos estos materiales recuperados se reciclan y vuelven a la industria como materia prima para nuevos productos. El beneficio ambiental que generan estos trabajadores, es tan impresionante como poco conocido. "

Jacquelina Flores, integrante de la Federación de Cartoneros, agregó que: "Nosotros nos inventamos nuestro propio trabajo, que aún seguimos haciendo en muy malas condiciones. Entonces nos preguntamos: si le hacemos tanto bien a nuestras ciudades, recuperando material y ahorrando energía, ¿por qué no deberíamos tener un trabajo formal con condiciones dignas? Creemos que en parte la sociedad no conoce la importancia de lo que hacemos, y mientras les pedimos a los estados se hagan cargo de garantizar nuestros derechos, nosotros elegimos salir a hablar boca a boca con cada vecino para decirle que construyamos juntos un sistema de gestión social del reciclado".

La campaña continuará con charlas en las principales universidades del país, acciones educativas en parques y una presentación legislativa en el Congreso Nacional.



Compartir en Google Plus