#Entrevista Hugo Feutray el autor de la obra de Teatro "La Gente Como Yo" - PanoramaDirecto.com

#Entrevista Hugo Feutray el autor de la obra de Teatro "La Gente Como Yo"

Hugo Feutray, el autor de la obra teatral "La Gente Como Yo" recientemente estrenada el pasado 8 de Septiembre, en el Teatro Buenos Aires nos relata todo acerca de esta historia que narra sobre la familia y la identidad.



P.D.: ¿Como nació el proyecto de la obra ?

Nació con un libro. Un libro que empecé a leer cuando supe que el filósofo y sociólogo francés Didier Eribon venía a presentar “El Regreso a Reims” durante la primera Noche de la Filosofía en Buenos Aires en el año 2015.
“El Regreso a Reims” es un libro de sociología inspirada en la experiencia personal de su autor.
Eso me llamó la atención desde el principio porque creo que para contar algo es muy importante que haya un vínculo personal entre el autor y la historia que quiere contar, el mensaje que quiere mandar. Por eso la idea desde el comienzo fue escribir una obra de teatro inspirada en el libro de Eribon, pero que sea una ficción, algo propio.
Cuando Eribon vino a presentar su libro tuvo la gentileza de coordinar una reunión para que podamos hablar de mi proyecto.

Luego de nuestra conversación decidí escribir la obra.

P.D.: ¿Cuáles son las similitudes y cuales son las diferencias entre el libro y la obra?

La similitud es el contexto en el cual se desarrolla la obra. Un reconocido intelectual que tuvo una infancia muy dura, en un medio social humilde, y que fue rechazado por su entorno por ser homosexual, vuelve a ver a su mamá, luego de veinte años de ausencia, después de la muerte de su padre.
La diferencia es que en la vida real este hombre vuelve a  ver a su mamá cuando regresa a su ciudad de origen, no a sus hermanos.
En la obra, para que los debates vinculados con esas temáticas, la injusticia social, la homofobia, las relaciones familiares, cobren vida escénica, mi idea fue juntar a toda la familia. Amelia, la mamá, quiere reunir a todos sus hijos y organiza un plan para que eso suceda.
Los conflictos no tardan en aparecer y se mezclan, dejando asomar de a poco tensiones internas que van más allá del círculo familiar.

P.D.: ¿Por qué te interesaste en estas temáticas ?

Antes de hacer teatro estudié las Ciencias políticas en Francia, y siempre me interesaron mucho las ciencias sociales, las formas de funcionar de la sociedad en general.
De hecho esa ultima frase es parecida a una réplica que dice Julián, el personaje que regresa, en la obra. Mi primer vínculo con Buenos Aires fue la Facultad de Ciencias Políticas de la UBA, cuando vine a hacer un intercambio acá en 2011.
En este momento también encontré el teatro, en esta ciudad tan rica en salas, talleres y espectáculos teatrales. Empecé estudiar actuación y luego dramaturgia desde este momento.
La injusticia social es una temática que me interesa particularmente en un mundo donde las desigualdades sociales no dejan de aumentar.
Por otro lado, la homofobia es un tema que me llamó particularmente la atención en Buenos Aires donde conozco a gente que vino a vivir acá porque en el interior, en otras ciudades de América Latina y en otras regiones del mundo, habían vivido un fuerte rechazo de su identidad sexual.

P.D.: ¿Presentaron la obra en la segunda edición de la Noche de la filosofía en el CCK?

Si, cuando terminé de escribir la obra pregunté al director Loïc Lombard si le interesaba montarla, y aceptó subirse al barco ! Cuando se empezó montar la obra decidimos proponer a los organizadores de la segunda edición de la Noche de la filosofía presentar la obra en el marco de este evento tan rico para el intercambio de ideas.
Les interesó la continuidad de nuestro proyecto con la edición anterior de la Noche de la filosofía, en la cual Didier Eribon presentó su libro « El regreso a Reims ».
Fue un proceso bastante intenso, dado que empezamos montar la obra en abril de este año para poder presentarla el 25 de junio.  Se armó un equipo de personas extraordinarias y el proyecto pudo estar listo a tiempo.
Fue realmente increíble tener la oportunidad de hacer dos funciones en un evento tan destacado como la Noche de la filosofía, y por suerte vino mucha gente !

P.D.: ¿Y ahora qué hace « La gente como yo » ?

Ahora estamos presentando la obra en el Teatro Buenos Aires, estrenamos la semana pasada, el 8 de septiembre.
Todo el equipo está muy contento haber encontrado « una casa ».
Fue una gran experiencia presentar la obra en la Noche de la filosofía, pero todos nos quedamos con ganas de volver a presentar la obra lo antes posible!
Compartir en Google Plus