Crisis energética en Argentina - La alternativa de los paneles solares y la experiencia exitosa de otros países - PanoramaDirecto.com

Crisis energética en Argentina - La alternativa de los paneles solares y la experiencia exitosa de otros países

Actualmente en la Argentina contamos con un crecimiento importante por parte del sector privado que es mal acompañado por una decadente infraestructura energética. El país necesita un mayor abastecimiento de energía y es el mismo sector privado el que tiene la oportunidad de ayudar a su bolsillo, y al país, con la instalación de paneles solares en techos y lotes privados.

instalación de paneles solares en techos

El sistema que se propone es simple y existe en varias regiones del mundo: familias y negocios pueden adquirir paneles solares “fotovoltaicos” a través de una financiación a largo plazo con un pago mensual menor al costo de la boleta de luz mensual, y que no requiere costo de adquisición e instalación. Los usuarios que cuentan con paneles solares en sus techos y generan un exceso de energía durante el día, pueden distribuir dicho excedente en la red regional. Durante la noche, los mismos usuarios que ya no generan energía con sus paneles, demandan de la red la energía que necesitan, como un usuario regular. De esta manera, medidores netos de electricidad miden la energía entrante y la energía saliente y así calcula el saldo final. En los países que han implementado estas medidas “inteligentes” de generación y consumo de energía alternativa el ahorro económico para el usuario alcanza al 40% del valor de la factura, y en algunos casos llega a duplicarse. O sea, el sueño de todo argentino: energía gratis para todos!!

Un ejemplo sirva como botón de muestra: una familia que gasta $2.000 de luz por mes y adquiere paneles comenzaría a pagar $800 de luz por mes por el ahorro que genera el sistema más $500 por la financiación de los paneles. Este sistema generaría al usuario un pago neto de $700 mensuales contra los $2.000 que paga con el sistema actual.

En el caso de la Argentina:
  1. El Estado vuelca el costo de inversión en infraestructura en los usuarios que deciden instalar paneles solares, e invierte capital únicamente en el pago de energía solar excedente.
  2. Es necesaria la introducción de una ley de “medición neta” o “net metering”.
  3. Los negocios y las personas que cuentan con crédito, capital y un espacio físico suficiente para instalar paneles solares disminuyen sustancialmente sus costos, aumentando su poder adquisitivo en el caso de las familias y su rentabilidad en el caso de los negocios.
  4. Los usuarios que no cuentan con paneles solares aprovechan la energía limpia producida localmente que disminuye los cortes de luz y el daño ambiental a un costo en impuestos bastante menor que el de construir una nueva central térmica.
  5. El tiempo de asimilación de la nueva fuente de energía es mínimo y muy eficiente puesto que sólo se requieren algunas horas para instalar un sistema completo de paneles solares.
  6. La importación o producción nacional, venta, financiación, instalación y mantenimiento de paneles solares agrega miles de nuevos puestos de trabajo.
  7. El país se moderniza y crece de manera sustentable.
Este sistema es una alternativa que merece ser analizada en el muy corto plazo y pues brindará una solución solida a largo plazo para la crisis energética actual, tal como lo viene demostrando la experiencia internacional.

Mateo Van Thienen, Univeristy of Florida, Geinsville, Florida, Estados Unidos de América.



Compartir en Google Plus