La Cancillería Argentina impulsa las relaciones económicas con el mundo

Ministerio de Relaciones Exteriores

Buenos Aires, lunes 12 de septiembre de 2016.- En el marco de la estrategia de inserción internacional de la Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores emprendió la pasada semana una serie de iniciativas, coordinadas por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, María Cristina Boldorini, y orientadas a fortalecer los vínculos económicos del país con el mundo.

El 6 de septiembre de 2016, se celebró en Santiago de Chile la “IV Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas Chile – Argentina”, en la que se analizó la evolución del comercio bilateral, cuestiones de acceso al mercado y marcos regulatorios, así como también la posibilidad de desarrollar corredores bioceánicos con el propósito de aumentar la competitividad de ambos países. Asimismo, las comitivas manifestaron su interés en suscribir un acuerdo en materia de compras públicas. En el primer semestre de 2016 el intercambio comercial alcanzó los 1.581 millones de dólares, con un saldo favorable para Argentina cercano a los 540 millones de dólares. En este periodo, las exportaciones argentinas al país trasandino superaron los 1.000 millones de dólares, mientras que las importaciones provenientes de Chile rondaron los 520 millones de dólares.

Por otro lado, el 8 de septiembre tuvo lugar en el Palacio San Martín la “II Reunión de la Comisión Económica Mixta entre Argentina y Suiza”, ocasión en la que se identificaron oportunidades de inversión y sectores clave para la ampliación del intercambio comercial, entre los que se destacan transporte, infraestructura, energías renovables y medio ambiente. Además se evaluó el diálogo exploratorio en curso entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su cifra en ingles), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Este acuerdo europeo de libre comercio comprende a más de 13 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, con un PIB per cápita promedio por encima de los 56 mil dólares.

Finalmente, la Cancillería Argentina recibió al Foro de Empresas Transnacionales de la Confederación Nacional de Industria (CNI), integrado por más de 30 empresarios brasileños de firmas de primer nivel, que se desplazaron hacia el país a efectos fortalecer la integración económica bilateral y avanzar en la elaboración de una agenda empresaria común que será presentada ante las autoridades de ambos países. Los ejecutivos se interesaron en el estado de las negociaciones comerciales externas del MERCOSUR, en especial, con la Unión Europea.

Deje su comentario