#Alerta Dorys del Valle preocupada por su hijo Martín - PanoramaDirecto.com

#Alerta Dorys del Valle preocupada por su hijo Martín

Martín Guerrero, hijo de la reconocida y talentosa actriz Dorys del Valle y el director y productor pionero de la televisión argentina Pancho Guerrero es un prestigioso Realizador, documentalista y cronista. Ganador del Premio Martín Fierro en el año 2014, docente de la cátedra de Dirección y producción en Tea Imagen y TV Pública, recientemente seleccionado para la capacitación que brinda la Escuela de Operaciones de Paz en los cascos azules de la ONU  en el ejército de Uruguay representando a la Argentina para realizar una preparación, como cronista especializado en situaciones como catástrofes humanas y misiones de paz que se llevó a cabo en Uruguay en un campo militar especialmente preparado para ello, en un mano a mano con nosotros donde relata las experiencias de este momento único y externo tanto desde lo humano como lo profesional .




P.D.: Martín ante todo felicitaciones, ¿Como llegó la propuesta para la capacitación como cronista en zonas de conflicto y misiones de paz de cascos azules de ONU en la Escuela de Operaciones de Paz?

Fuimos seleccionados un grupo de cronistas. periodistas y documentalistas, por nuestro currículum y experiencia profesional. En mi caso estudié producción y realización integral en EEUU especializándome en situaciones y temas Sociales, actualmente estoy haciendo una especialización en comunicación Social para aplicar a mi labor de cronista especializado en estas temáticas.

P.D.: ¿Cómo fue la experiencia?

¡Impresionante!! En la capacitación, luego de una extensa instrucción teórica, nos llevan al campo de operaciones en donde se viven situaciones extremas, capturas, tiroteos, situaciones de toma de rehenes, minas, bombas de gas, secuestros, etc. todo muy extremo en donde uno va tomando imágenes y haciendo las crónicas de lo que va pasando.
Hay que controlar muchos factores, el cansancio, la falta de sueño, la poca alimentación, el stress y el manejo del equipo para poder tomar las crónicas de lo que va pasando, es todo un desafío desde lo humano y profesional, y para eso nos entrenamos de manera extrema.


P.D.: ¿Cómo se logra trabajar viendo ese tipo de catástrofes humanas?

No es fácil porque en muchas situaciones uno saldría corriendo a ayudar o a impedir una injusticia pero en el campo de acción nada es así nos entrenan para que podamos salvar nuestra vida y ayudar a otros si es posible, pensá que nosotros los de prensa, no llevamos armas solo nuestra cámara y casi siempre somos tomados como moneda de cambio, nos pasamos negociando por nuestra vida todo el tiempo y para eso nos capacitamos, nuestro trabajo es contar lo que pasa en situaciones de alto riesgo.

P.D.: ¿Hay un antes y después en tu vida luego de esta experiencia?

Totalmente, en este tipo de situaciones comienzas a escuchar y conectarte con tu cuerpo, con tus necesidades, a conocerte mas, a regular el hambre, los nervios , el stress, es muy interesante de lo que somos capaces los seres humanos en situaciones extremas.

P.D.: Tengo entendido que vas a realizar una serie de documentales, ¿A partir de cuando
sería?

Sii tenemos varios proyectos para cadenas documentales el primero será sobre una versión inédita del conflicto del Atlántico Sur (Malvinas) que por cuestiones política no lo pude hacer antes.
Luego está en preproducción otro sobre la trata de personas.
Así que si algún productor quiere colaborar bienvenido jajaj



Respeto a la misiones de paz nos encontramos trabajando con un equipo interdisciplinario de Psicólogos Sociales, Sociólogos, Pedagogos, Psicólogos , Realizadores audiovisuales, etc, para armar unas unidades de educación básica para niños en situaciones de catástrofes y pobreza extrema,  tenemos la intención de poder llevarlas a las misiones de paz y ponerlas en funcionamiento mientras hacemos nuestro documental de como trabajan los latinoamericanos en la misiones de Paz, será nuestro pequeño aporte a esas personas que nada tienen y que nosotros creemos que  podemos llevar un poco de educación y esparcimiento.
La idea es replicar estas experiencias también en Argentina.


Agradecemos a la Escuela de Operaciones de Paz, Ejército de Uruguay.

Compartir en Google Plus