Aseguran que se puede ser padre biológico después de la quimioterapia

Ser padre después del cáncer

Dr. Alejandro TurekEl Dr. Alejandro Turek, Médico Especialista en Oncología (M.N. 65.164) aseguró que “se puede ser padre biológico después de someterse a las terapias para atacar el cáncer. Esto es posible gracias a las técnicas que permiten conservar en forma programada esperma de pacientes jóvenes”

“Es cierto que la toxicidad de la radioterapia y la quimioterapia tiene fuerte impacto potencial en la fertilidad”, dijo, pero aclaró que “la experiencia en consultorio indica que muchos hombres que conservaron esperma antes de empezar su tratamiento oncológico lograron ser padres”.

“La quimioterapia provoca una disminución en el número total de espermatozoides y detención en su maduración, con eventual alteración de la carga genética que contienen pero unos 3 años después de la finalización del tratamiento se recupera la función testicular  y se mantiene la fertilidad”, amplió.

Turek remarcó que “la práctica profesional nos permite asegurar que luego de algunas terapias tóxicas, nuestros pacientes nos presentan a sus hijos, niños y niñas normales, nacidos sin intervención médica de soporte por infertilidad. Estos varones recuperaron sus niveles de testosterona de espermatozoides normales con el correr del tiempo. Pero aún siendo así, la preservación de esperma previa a terapias químicas de alta intensidad es hoy la regla”.

Deje su comentario