Ludigliani: “El arquitecto argentino se volvió polifacético”

Real Estate local e internacional

Tras su paso por Miami, el asesor inmobiliario Horacio Ludigliani mostró los contrastes entre el mercado local y estadounidense: “El mercado argentino es mas dinámico que el de Miami», aseguró y dijo que «En nuestro país, todo es menos predecible».

Horacio Ludigliani

«En Miami se avizora una rentabilidad del 5% o 6% en renta por alquileres que puede ir acompañado por un 4% a 6% de aumento del inmueble. En cambio en Buenos Aires esto está atado a los vaivenes económicos y políticos; cada acción del gobierno implica armar otra vez el negocio”, diferenció.

Además, dijo que “en Argentina, hay que lidiar con otras cosas. Por ejemplo, a veces se complica la parte de permisos. En estos momentos, el gran problema es sacar las finales de obra para poder entregarle la unidad al comprador”.

Respecto de la predilección de los extranjeros por invertir en Miami, el presidente de Ludigliani SA ubicó las variables “seguridad y “rentabilidad” en el tope del ranking. Comentó que “según relevamientos recientes, el 24% del capital invertido en Miami está en manos de extranjeros y un gran porcentaje de ellos son argentinos”.

También indicó que “Miami pisa fuerte por ser considerada una segunda residencia para vacaciones y por la percepción de estar comprando barato”.

Respecto del Real Estate argentino, dijo que “el desarrollista inmobiliario cobró mucha fuerza en los últimos años porque al no existir el crédito hipotecario, nos vimos obligados casi todos los arquitectos a oficiar de financistas a través de fideicomisos o proyectos al costo” .

“El arquitecto se volvió polifacético y mucho mas empresarial a la hora del armado del negocio. Creo que es hay una gran oportunidad en Argentina. Hay muchos jugadores grandes con tierras ya compradas”, opinó.

Sobre los créditos hipotecarios del Banco Central: «El tema de los créditos hipotecarios es importante porque muestra que se ha tomado nota de un reclamo que venía haciendo todo el sector pero, ciertamente, si no ses trabaja en bajar la inflación, la iniciativa termina siendo otro gesto bienintencionado pero insuficiente como la modificación de ganancias».

«Si en paralelo con la instrumentación definitiva de los créditos, el gobierno muestra signos de estar resolviendo el problema de la inflación, la medida va a resultar exitosa. Pero si en lugar de desalentar los aumentos, se sube el precio de los combustibles, por ejemplo, me parece que estamos en una carrera absurda y volviendo todo el tiempo a foja cero», añadió.

«En síntesis, estamos en circulo vicioso, corriendo detrás de la inflación como el perro que se muerde la cola.  Por eso, por el momento no se vislumbra que una medida bienintencionada como esta despierte mucho interés en el pequeño ahorrista que aspira a la casa propia. Y por supuesto, es fundamental poder garantizar la conservación del empleo y la actualización de salarios», concluyó.

Sobre Horacio Ludigliani
Arquitecto (UBA) y asesor inmobiliario, con estudios complementarios en Madrid, Harvard y Universidad de Miami. Presidente de Ludigliani Desarrollo Inmobiliario. Colaboró en la edificación del Museo del Libro junto al maestro Clorindo Testa. Hoy está abocado a proyectos de inversión en la industria de la construcción en Buenos Aires y asesora en Punta del Este y Miami.

Deje su comentario