El nuevo Museo Gurvich en Montevideo

En octubre del año 2005, y tras una intensa labor de la Fundación José Gurvich, se funda por primera vez una institución para difundir, preservar y estudiar la vida y obra del artista lituano uruguayo José Gurvich.

Museo Gurvich

El Museo Gurvich fue creado como organización sin fines de lucro. Desde entonces puso a disposición del visitante una variada y completa colección de obras de arte que la familia del artista atesoró por más de 30 años. La institución mantiene una misión definida, que se identifica con promover ante públicos diversos el disfrute y conocimiento de la obra de Gurvich, como legado artístico del Uruguay y de la Escuela del Sur. Enfatiza los valores de humanismo, calidez, apertura y libertad que ella encierra. En el año 2013 la institución cerró sus puertas para rearmarse y volver a nacer en un nuevo edificio, con una mirada renovadora pero manteniendo su misma misión.

El 25 de noviembre de 2015 el Nuevo Museo Gurvich abrió sus puertas en peatonal Sarandí 522. El edificio cuenta con un moderno equipamiento, iluminación, acondicionamiento térmico y servicios de seguridad que mantienen los estándares internacionales. El museo desarrollará un programa cultural y educativo. Se realizarán exposiciones permanentes y temporarias, seminarios, conferencias, conciertos, coloquios e intervenciones de diversa índole cultural, respetando la línea y el perfil que el Museo ha construido. Del 25 al 27 de noviembre se desarrolló allí el seminario «Latinoamérica en foco. Perspectivas sobre la cultura y el arte» donde expusieron diferentes especialistas de la región.

obra de Gurvich

Colección Permanente: La colección consiste en un conjunto de aproximadamente 300 obras que representan diferentes etapas de la trayectoria del artista y nos transportan en un recorrido mágico a través de la vida y evolución artística del maestro, desde su nacimiento hasta su prematura muerte. Se exhiben murales, pinturas, dibujos, esculturas y objetos de diferentes épocas, desde su pertenencia al Taller Torres García hasta las influencias de su estancia en el Kibutz Ramot Menasché. También hay un espacio dedicado a sus últimos años transcurridos en Nueva York, donde las piezas reflejan y evocan emociones diversas en el público. Además integra el acervo del Museo una pequeña colección de obras de compañeros del Taller Torres-García y de alumnos de su propio taller.

José Gurvich (1927-1974) es uno de los grandes maestros del arte visual del Uruguay. De origen lituano, logró consagrarse como uno de los pintores más destacados del movimiento constructivista uruguayo. Nació en Jieznas (Yezna en yiddish), pueblo de Lituania, en el seno de una familia humilde de origen judío. Su verdadero nombre es Zusmanas Gurvicius.

Museo Gurvich Sarandí 522-524 – Montevideo – Uruguay
De Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hs. Sábados de 10:00 a 15:00 hs.
Entrada gratuita los días martes

netmedia argentina

Deje su comentario