Espacio Pla abrió sus puertas en el barrio de Palermo - PanoramaDirecto.com

Espacio Pla abrió sus puertas en el barrio de Palermo

Espacio Pla nació para difundir la obra de Eduardo Pla (1952-2012). Es un proyecto impulsado por la familia del artista, con el propósito de mantener viva su obra y poner a disposición del público un recorrido cronológico del trabajo realizado durante sus 40 años de carrera.

Espacio Pla

El proyecto expositivo del Espacio Pla

El proyecto nació por voluntad de la familia Pla, en homenaje a Eduardo y a su obra, para preservar, exhibir al público y promover su prolífica producción, desarrollada en 40 años de actividad.

Contábamos con un sitio de características estilo loft, ubicado en Palermo Viejo, que había sido inaugurado como taller de Eduardo Pla en el año 2006. Este espacio fue reestructurado en base a un guión curatorial, que definió el contenido de la muestra y el total acondicionamiento de sus instalaciones.

Espacio Pla
En el proyecto de creación del Espacio Pla, la arquitectura, los aspectos funcionales, formales y su ambientación, con la elección de materiales y colores, fueron desarrollados con la intención de que no sean éstos los protagonistas del espacio, sino cada una de las obras expuestas.

Las actividades planteadas debían responder a las siguientes necesidades: organizar lugares de exposición para una muestra permanente de las obras; crear un ambiente que funcione como sala didáctica, en la cual desarrollar futuras actividades culturales y artísticas, ubicando también en esa sala la vasta biblioteca del artista, o ver videos de momentos de su vida y de las entrevistas que protagonizó.  Por último, disponer un área dedicada a la venta de reproducciones seriadas, como posters, libros y objetos producidos especialmente.
 
Espacio Pla
Considerando que una muestra de arte es un evento social, que pone en funcionamiento una actividad en la cual entran en juego tres elementos diferentes y autónomos, como el artista que produjo las obras, el proyectista curador y ordenador, y el visitante, quise desarrollar un proyecto para favorecer al visitante, creando una articulación estimulante del espacio, y componiendo textos y epígrafes breves y explicativos, que dejen al observador la total interpretación de lo que visualiza.

Presentar la producción de la entera vida de un artista necesita de un orden y una secuencia que quizás pueda imponer una cierta rigidez en la observación, pero en este caso fue una intención organizar la muestra en orden cronológico, dado que la obra fue separada por el mismo artista en tres períodos creativos sucesivos y bien definidos.

Esta secuencia puede ser vista y comprendida mejor a través de videos proyectados en cinco monitores ubicados en el recorrido de la muestra.

Espacio Pla

Fue premisa fundamental del proyecto acentuar las características del estilo loft en la planta alta; un espacio expositivo amplio y abierto que nos permitió la colocación de obras de grandes dimensiones. Proyectamos para ese lugar paramentos paralelos y perpendiculares al patio externo posterior para exponer algunas de las obras, con una disposición que permite la visualización inmediata de todo el espacio interno y el externo, en el cual sus muros están recubiertos por una gigantografía de la obra Jardines Fractales, que da una sensación de mayor amplitud y extension. (Rita Rao, arquitecta).



Eduardo Pla (1952 – 2012). Nació en Buenos Aires en 1952. Artista ítalo-argentino que residió durante más de 20 años en Europa y Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo. Luego a partir de 1996 se radicó en Buenos Aires, donde continuó con su trabajo y su formación. Precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística, su sólida formación incluye estudios de arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo (entre 1970 y 1974). En 1984 obtiene un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design en Milán (Italia), capital internacional del diseño. Incursiona desde una época muy temprana en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de video graphics y animación 3D, siendo un adelantado en el uso de estas tecnologías y cuestionándose la posibilidad óptica-filosófica de otras realidades.  Este artista polifacético, también se vincula con la moda a través del diseño de telas realizadas digitalmente. Pla se sumerge en el campo ilimitado del arte tecnológico más sofisticado enriqueciendo la percepción del espectador con nuevas formas de interacción. Sus obras pictóricas y geométricas generan fascinantes efectos ópticos a través de la utilización del color y la luz, dos elementos principales de la visión. Recibió múltiples premios, entre los que se destacan el Award Excellence in Computer Art (1988, Nueva York, Estados Unidos), el Primer Premio en Art Addiction, The Venice Autumn Annual (1999, Venecia, Italia) y el Primer Premio en el “Concurso Nacional de Esculturas Centenario de la ciudad de Neuquén (2004, Neuquén, Argentina) entre sus más destacadas distinciones. Algunas de sus principales exposiciones son; Computer and Art (1990, Lugano, Suiza), 10 años de Arte Digital (1995, Palais de Glace, Bs. As.), la monumental instalación esférica Spazio Alchimia en el Lido de Venecia curada por Pierre Restany (2001, Italia), El Sueño de la Esfera (2002, Puerto Madero, Bs. As.), 20 años de Arte Digital impactante proyección multimedia e instalación holográfica en el lago del Planetario Galileo Galilei (2005, Buenos Aires), el Art Tour Peninsular (2006, Bomarzo, Italia y Lisboa, Portugal), Los Paralelos del Mundo (2007, Punta del Este, Uruguay), Reflejos y Transparencias (2007, Open Lido de Venecia, Italia) y la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing (2008, Beijing, China).

Durante el 2011, el artista cumplió 40 años en el arte, y realizó una mega exposición multimedia en el Centro Cultural Recoleta y lanzó el libro “Pla, 40 años en el arte” en El Ateneo Grand Splendid.

Eduardo Pla fue un innovador en la aplicación de tecnología en el arte y tuvo una constante experimentación en sintonía con los medios de comunicación globales, abordando los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística. Pierre Restany lo definió:  Eduardo Pla, artista inclasificable, es un claro exponente del arte de su tiempo, “un perfecto creador visual del futuro inmediato.”


netmedia argentina


Compartir en Google Plus