El maestro chileno Maximiliano Valdés dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El violinista Xavier Inchausti actuará como solista 

El jueves 16 de octubre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el décimo sexto concierto de su ciclo de abono. Será conducida por el maestro chileno Maximiliano Valdés y contará con el violinista Xavier Inchausti como solista. Integran el programa Canción de primavera, Op. 16 de Jean Sibelius (1865-1957), que se escuchará en calidad de primera audición,Concierto para violín de Esteban Benzecry (1970) y Sinfonía Nº 5 en Re menor, Op. 47 de Dmitri Shostakovich (1906-1975).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Maximiliano Valdés es director artístico del Festival Casals de Puerto Rico y desde 2008 director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Ha sido director titular de la Orquesta de Euskadi, principal director invitado de la Orquesta Nacional de España, director titular de la Filarmónica de Buffalo, director principal de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago de Chile y director titular de la Orquesta del Principado de Asturias. Experimentado en producciones líricas, dirigió en los principales teatros de ópera de Venecia, Bolonia, Roma, París, Niza y Bonn.

Nacido en Bahía Blanca, Xavier Inchausti estudia con Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Desde su debut en el Teatro Colón a los 12 años, se ha presentado junto a numerosas orquestas del país, como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Teatro Argentino de La Plata; y en el exterior con las sinfónicas de Chile, del SODRE, de Berlín, de Moscú, Nacional de Ucrania y Filarmónica Estatal de Rumania. Obtuvo el Primer premio en el Concurso Internacional de Violín “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar.

Dentro de la tradición posromántica, el compositor finlandés Jean Sibelius surgió en la escena musical como un poeta nacionalista y de la naturaleza. Escribió la primera versión de Canción de primavera (1894) para el Festival Nacional de la Canción de Vaasa, y la titulóImpromptu para orquesta. Al año siguiente dirigió en Helsinki una segunda versión con el nombre actual. La reescribió en 1902 omitiendo el clímax de estilo español. Cuando fue publicada se le dio el subtítulo de La tristeza de primavera.

El Concierto para violín (2008) de Esteban Benzecry fue encargado por la asociación “Musique nouvelle en liberté” (Ville de Paris) y la Orquesta Pasdeloup, que lo estrenó en la Salle Pleyel de Paris con Nemanja Radulovic -a quien fuera dedicado- como solista. Consta de tres evocaciones autobiográficas en las que encontramos, respectivamente, pequeños motivos de música española, incluso el cante jondo, en el contexto de una orquestación contemporánea; remembranzas de la ciudad de Buenos Aires; y melodías y ritmos de raíz folclórica sudamericana.

La Sinfonía Nº 5 de Shostakovich es una de las obras maestras del sinfonismo del siglo XX por su sólida estructura y la belleza de sus temas. Estrenada en Leningrado en 1937, durante el período de purgas estalinistas, Shostakovich la describió como la “respuesta de un artista soviético a una crítica justa”. Por su ópera Lady Macbeth había sido atacado duramente por el periódico oficial Pravda, pero el éxito de la Quinta lo redimió ante las autoridades. Evitó disonancias, pero el concepto sonoro y contenidos incisivos fueron los que ya utilizaba hacía muchos años.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresandowww.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $60.

netmedia argentina

Deje su comentario