Homenaje a los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar en el MNBA

Dentro del marco de los eventos previstos  para conmemorar el Año Cortázar 2014: cien años con Julio, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, la Casa Nacional del Bicentenario el Palais de Glace y la Televisión Pública, organizan una serie de actividades en honor al escritor argentino.

La exposición Los otros cielos que tendrá lugar en el Pabellón de exposiciones temporarias del MNBA, está dividida en doce unidades temáticas y se propone atravesar la vida y la obra de Cortázar  a partir de su colección personal integrada por material fotográfico, correspondencia, documentación y películas filmadas en super 8, que llega por primera vez al país.

Se exhibirán diversos objetos y fotografías  referidas  a su infancia y juventud,  a los lugares donde habitó , además de las tapas de sus libros y obras pertenecientes al patrimonio del MNBA que fueron mencionadas por Cortázar en su libro sobre las artes plásticas: Territorios de 1977. Los textos explicativos seleccionados cumplirán la función de la curaduría que Cortázar hubiera realizado a partir de sus artistas favoritos.

Finalmente se proyectarán sobre el piso del Pabellón, en once rectángulos de una rayuela inspirada por la que dibujara Cortázar, imágenes importantes de su vida.

De este modo, el Estado argentino rinde tributo a uno de los escritores más destacados del siglo XX, a cien años de su nacimiento y a cincuenta de la publicación Rayuela,  una de las obras fundamentales de la literatura universal.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA

netmedia argentina

Deje su comentario