Le Parc Lumière en el Malba

Obras cinéticas de Julio Le Parc en la Colección Daros Latinamerica

Malba – Fundación Costantini inauguró la exposición Le Parc Lumière, compuesta por una selección de obras históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928) pertenecientes a la colección Daros Latinamerica, Zürich. La muestra se concentra en las experiencias cinéticas de Le Parc en torno a la luz, realizadas principalmente en los años 60. La curaduría fue realizada por Hans-Michael Herzog, director artístico y curador de la Colección Daros Latinamerica y por Käthe Walser, curadora técnica de la institución, quien, junto a Julio Le Parc, restauró cada una de las obras expuestas.

Del 12 de octubre de 2013 al 23 de febrero de 2014 se presentó en Casa Daros de Rio de Janeiro, Brasil donde expusieron 32 instalaciones lumínicas emblemáticas y cuatro maquetas que revelan los mecanismos creados por el artista. El 11 de Julio Le Parc Lumière se inauguró en el Malba. El público podrá disfrutar activamente de un conjunto de 17 instalaciones lumínicas, desplegadas en dos salas del museo. Entre las obras emblemáticas y de gran escala presentes se destacan el cilindro Continuel-lumière cylindre (Continuo-Luz, 1962); el móvil Continuel-mobil (Continuo-móvil, 1962-1996) y el penetrable Cellule á pénétrer (Célula penetrable, 1963 -2005), pieza multisensorial que el artista presentó por primera vez en la Bienal de París de 1963, como parte del laberinto L’ Instabilité (La inestabilidad) del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), grupo co-fundado por Le Parc en 1960 para investigar el movimiento a partir de la relación dinámica entre el espectador y el objeto artístico.

Julio Le Parc: Nació en Mendoza, Argentina, en 1928. Está radicado en París desde 1958.  Es un nombre clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético internacional. En 1960 participó en París de la creación del GRAV (Grupo de Investigación en Artes Visuales). Le Parc incorpora movimiento y luz a sus investigaciones artísticas, consagrándose como uno de los mayores exponentes del arte geométrico y cinético. En 1966 recibió el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia. Sus obras integran colecciones de museos como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Tate de Londres, el Museu de Arte Moderna de São Paulo y el Museum Bymans-Van Beuningen de Rotterdam, entre otros. Recientemente se rindió homenaje a su trabajo con una gran retrospectiva en el Palais de Tokyo, Paris (2013).

Tres obras emblemáticas: Junto con la exposición Le Parc Lumière, y con la curaduría de Yamil Le Parc, se presentan en Malba tres piezas emblemáticas de Julio Le Parc en diferentes espacios del museo: Mobile Sphere Jaune(Esfera amarilla 2001-2014) un «gran sol argentino» flotando en el hall de Malba realizado especialmente para la ocasión; Miroirs (Espejos, 1966-2013) llevados a otra escala; y Lames reflechissantes (Láminas reflectoras, 1962-2013) en la terraza. Estos tres trabajos monumentales son parte de una búsqueda iniciada por el artista entre 1960 y 1963 en pequeño y mediano formato.

netmedia argentina

Deje su comentario