Del 6 de agosto al 12 de octubre de 2014 se desarrollará en Montevideo La Máquina Felisberto

Del 6 de agosto al 12 de octubre de 2014 se desarrollará en Montevideo La Máquina Felisberto, en conmemoración del cincuentenario de la muerte del pianista y escritor Felisberto Hernández (1902-1964). Serán 35 artistas, cinco curadores y tres sedes: el Museo Nacional de Artes Visuales, la Fundación Unión y el Teatro Solís de Montevideo.

La idea original fue presentada en 2012 al director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, por parte del equipo curatorial integrado por Roberto Echavarren, Soledad Hernández Montañés y Rosina Piñeyro, para la que se convocó a 22 artistas: Fernando Álvarez Cozzi, Álvaro Amengual, Enrique Badaró Nadal, Pablo Casacuberta, Gustavo Fernández, Agustín Ferrando Trenchi, Domingo Ferreira, Rodolfo Fuentes, Fernanda Montoro, Inés Olmedo, Mónica Packer, Nicolás Restelli, Sebastián Santana, Alejandra Santos, Fidel Sclavo, Alejandro Sequeira, María Inés Strasser, Gabriel Turielle, Mercedes Willat y Yudi Yudoyoko.

Se invitó a la Fundación Unión a sumarse de manera de contar con un espacio que proveyera de información y contexto sobre vida y obra de Felisberto. Así, Alicia Pérez Soares de Lima, coordinadora de la Fundación Unión, curadora, junto a Walter Diconca, asistente curatorial, presidente de la Fundación Felisberto Hernández, comenzaron a trabajar sobre materiales de Felisberto: primeras ediciones, escritos, fotografías, que estarán en exhibición, y a su vez convocaron a un grupo de artistas para completar la mirada sobre Felisberto. Además, durante el desarrollo de la exposición, se planificó la realización de conferencias y mesas redondas sobre Felisberto y el cine, el teatro y el psicoanálisis.

El 8 de julio de este año se sumó el Teatro Solís a La Máquina Felisberto, donde se proyectará la película Unmistaken hands, de los hermanos Timothy y Stephen Quay, quienes proyectan visitar el país en breve.

Se contó, además, con el invalorable aporte del artista británico Cecil Vieweg, autor del poster que unificará la identidad de todas las actividades de La Máquina Felisberto, y quien también nos acompañará durante las distintas instancias.

El jueves 14 de agosto se inaugura la muestra en el Museo Nacional de Artes Visuales, con obras especialmente creadas para este proyecto, y en cuya inauguración participará el músico Luciano Supervielle, con un mini concierto.

35 artistas, cinco curadores, el Museo Nacional de Artes Visuales, la Fundación Unión y el Teatro Solís. La Máquina Felisberto se pone en marcha el 6 de agosto.

Apoyan: Pianos Moreno, Universidad Católica, Hotel Esplendor.
Arte del afiche: Cecil Vieweg

netmedia argentina

Deje su comentario