Ciudad Emergente 2014 en el Centro Cultural Recoleta

Del 4 al 8 de junio con entrada gratuita en el Centro Cultural Recoleta

Ciudad Emergente 2014, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta la séptima edición del Festival de la cultura joven que asoma la cabeza a la masividad. Como cada año, tendrá todo lo bueno de lo nuevo, del 4 al 8 de junio en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Música en todos los estilos y formatos, cine, arte, danza, moda, stand up y todas las formas de comunicación y expresión artística, propias del siglo XXI, con entrada gratuita para explorar, experimentar y actualizarse, entre el arte y el entretenimiento.

Una variada programación que este año tomará al igual que en su edición anterior el Centro Cultural Recoleta por completo (Patio del Aljibe, Terraza, Sala Cronopios, Punto de Encuentro, Patio de los Tilos, Villa Villa, las salas de exposiciones y el Microcine) y ofrecerá algo nuevo por descubrir.
La agenda presenta más de 200 bandas y artistas, incluyendo invitados internacionales como Astro (Chile), Campo (Uruguay) y Paté de Fuá (México).

Habrá como siempre, artistas nacionales para todos los gustos como Los Brujos, Indios, Uneven, Huevo, The Ovnis, Lujuria, Pelea de Gallos, Carca, Emanero, Intrépidos Navegantes, Pilotos, Los Alamos, Callate Mark, NHEM, Connor Questa, Malcom, Fotos de Otoño, Barco, entre otras. Y la posibilidad de descubrir todo lo bueno de lo nuevo: recitales, Electrónica, Espacio Escuchá!, moda, Pelookería, cine, danza callejera, poesía y música, stand up, arte callejero, muestras, teatro, historietas, videojuegos y batallas de Hip Hop.

Entre las actividades permanentes del Festival se destacan las muestras Early Stones y Personal Fest 10 años. La Retrospectiva (que continuarán abiertas hasta el 15 de junio) y podrán visitarse desde el miércoles 4 desde las 19 horas y del jueves al domingo desde las 14 horas. También estará abierta la Pelookería, Espacio de Revistas + Historietas, Arte Callejero, Espacio Escuchá!, Disquería y mucho más, en los mismos horarios.

EARLY STONES
Muestra del fotógrafo Michael Cooper sobre The Rolling Stones, con curaduría de Silvia Cooper y Elio Kapszuk. Conformada por más de 200 fotografías que comprenden el período 1962-1971 (los inicios) de la banda de rock más grande del mundo y que después de 50 años de carrera está más viva y vigente que nunca. La muestra está acompañada por un extenso texto del guitarrista Keith Richards sobre el fotógrafo, además de comentarios contextuales de Anita Pallenberg y Marianne Faithfull, testigos privilegiados de aquella época naciente, dorada. Además, hay una instalación con las tapas de Their Satanic Majesty Request y Sgt. Pepper’s (de The Beatles), craneadas por Michael Cooper.

PERSONAL FEST 10 AÑOS. LA RETROSPECTIVA
Personal Fest, un festival en constante evolución. Desde su creación en 2004, Personal Fest fue el primer festival asociado a un concepto de vanguardia, con una propuesta ecléctica e innovadora. En cada edición, Personal presenta ofertas musicales integradas a públicos diversos y grillas de nivel internacional. El museo Retrospectiva Personal Fest invita a recorrer los grandes momentos rememorando las bandas que pasaron por las distintas ediciones y que hicieron de este festival, el más esperado del año.

RECITALES
Eléctricos o acústicos, hiperensayados o improvisados, del rock al reggae, del pop al metal, para agitar en un pogo o para abrazarse con quien esté al lado… los recitales del Festival son para todos los gustos y estados de ánimo. En la Terraza o en la Sala Villa Villa, habrá atracciones musicales de la Ciudad, del Gran Buenos Aires y de todo el país… ¡Y también visitas internacionales! Además, participarán las bandas elegidas en el Concurso RockBA. Horas y horas de música en vivo con las bandas más pujantes y originales de la escena actual.

BATALLAS DE HIP HOP
Especialistas de la disciplina se batirán a duelo verbal (¡pero amistoso, sin agresiones!) para demostrar que el hip hop local está pasando por un gran momento y tiene la capacidad de copar cualquier espacio que se proponga. Elegidos y presentados por Mustafá Yoda, uno de los más destacados exponentes del rap argentino, en la Terraza del CC Recoleta, los improvisadores afilarán sus lenguas para soltar las rimas más picantes y hacer que el público levante las manos, agite y elija al vencedor.

ELECTRÓNICA
Cada vez más masiva y menos sectaria, con varios festivales al año en el que se encuentran miles y miles de personas (desde clubbers y entendidos a neófitos y curiosos) e incluso invadiendo el éter de las radios (no tan) modernas, la electrónica ya adoptó el carácter de clásico en la escena musical local. ¡Y tendrá su espacio en el Festival! Cada DJ le pondrá su impronta y beat (house, EDM, techno, dubstep…) para cerrar cada jornada en la Sala Villa Villa a puro baile y arenga. ¡Apretados, microdancing!

ESPACIO ESCUCHÁ!
Un espacio ideal para sumergirse en las profundidades de la escena emergente argentina a través de un par de auriculares. Enterate qué está sonando en Bandas x Barrios y conocé a los ganadores de los concursos Yo te vi y Bienal Arte Joven Buenos Aires. Un momento de relax en medio de tanto rock.

EL ADN DEL ÁRBOL
Todos los visitantes del Ciudad Emergente están invitados a completar El ADN del Árbol, la obra colectiva que Laura Subise presenta en el Patio del Aljibe. Además, en el mismo espacio, Ciudad Verde acompaña el Festival con su programa de concientización ecológica.

ROCKBA EN FOTOS
Todas las ediciones del Ciudad Emergente, el ciclo de shows en Parque Roca, la apertura de la Ciudad del Rock como espacio para la música en vivo… Cada movida rockera de la Ciudad, englobada en el nombre de RockBA, tuvo allí a su grupo de fotógrafos coordinado por Fernando Dvoskin para registrar absolutamente todo, arriba y abajo del escenario. Esta muestra es una recorrida por los mejores momentos fotográficos del rock de la Ciudad y una previa del libro con dichas instantáneas

POESÍA Y MÚSICA
Un delicioso ida y vuelta entre la palabra y el sonido inspirado por la misma. Casi una decena de jóvenes exponentes de la poesía harán lectura de sus obras, mientras una banda o artista afín acompañará con sus acordes incidentales, climáticos. Un paso más hacia el viaje de libertad propuesto por este género literario: de todos los existentes, acaso el más clásico y moderno a la vez.

ESPACIO DE REVISTAS + HISTORIETAS
Si por un rato tenés ganas de descansar los oídos para nutrirte con actualidad emergente hecha tinta y papel, en el Festival hay un espacio para la lectura de revistas que apuntan a la cultura joven. En el mismo lugar, hay una muestra que se propone revelar las caras que hay detrás de las historietas nacionales y norteamericanas más importantes.

CINE
Ciudad Emergente cuenta con una selección de cinefilia rockera. Allí se encuentran en perfecta armonía documentales de históricos del rock local, registros en vivo, el derrotero de bandas clásicas y universales, entre varias opciones más que atractivas.

DESFILES + SHOWS
El Festival contará con cuatro shows en los que el diseño se fusiona con la danza callejera. El “último grito de la moda” por parte de cuatro proyectos distintos en los que se evidencia el sonido que inspira a llevar adelante esas ideas en torno a la moda. Sin embargo, danza callejera y moda, también contarán con su espacio independientemente de este interesante cruce, entre el riesgo y la diversión, la mixtura y la búsqueda de una identidad.

PELOOKERÍA
¿Dudás del nivel de rock que tienen tus pelos? Entonces será mejor que pases por la silla que Prana Peluquería pone a disposición de los asistentes del Festival una vez más. Convertir tu corte de pelo en un “raro peinado nuevo” es el servicio ofrecido. Peinados reciclados (con objetos descartables) con una estética cyber punk

ARTE CALLEJERO
Como en cada edición del Festival, las paredes del CC Recoleta se tiñen con los colores y las figuras de dos artistas del aerosol y el stencil: Cuore y Cucacolor. Trazos que se encontrarán en una pieza única, un poderoso testimonio gráfico de lo que es capaz el arte de la calle… para entrar en un viaje colorido y fantástico.

ECOBICI
La bicicleta es el medio de transporte más ecológico, saludable y sustentable. Y este programa que promueve su uso forma parte del Ciudad Emergente. Si venís pedaleando al CC Recoleta, encontrarás una guardería para atar tu bici, además de contar con información y consejos de seguridad vial para mejorar la convivencia en la calle. ¡No te olvides el casco!

FUERZA BRUTA
Jugando de locales en su Sala Villa Villa, el colectivo físico, sonoro y visual más impactante del continente participa una vez más del Festival con funciones especiales de su espectáculo Wayra. Una compañía que transgredió los límites del teatro y de los cinco sentidos, llevándolos a su propia dimensión.

CHARLAS
En la Sala 4 del CC Recoleta hay un espacio para escuchar y aprender. Se presentarán libros, discos y juegos de mesa, y habrá otros momentos para parar la oreja, sin recibir acoples ni acordes.

MUESTRAS Y CONCURSOS
Un lugar en el que confluyen distintas expresiones de la cultura joven. Fotos de todos los diseños que se presentarán en los desfiles del Festival y la impactante muestra de ilustraciones rockeras a cargo de Martín Laksman.

VORTERIX
El espacio multiplataforma con la radio como lema –ideado y dirigido por Mario Pergolini– acompaña el Festival con coberturas exclusivas desde el lugar de los hechos, entrevistas y la transmisión vía streaming de cada espectáculo. Todo lo que ocurra en el CC Recoleta durante los cinco días del Festival será debidamente registrado por la radio rockera más vanguardista de todas y, como muda su estudio al Festival, los más curiosos podrán escuchar (¡y ver!) las transmisiones en vivo desde el Patio de la Fuente.

ENTRADAS
La capacidad de algunas salas es limitada y el ingreso es por orden de llegada.
CENTRO CULTURAL RECOLETA, Junín 1930
Todas las actividades y los espectáculos son gratuitos.

netmedia argentina

Deje su comentario