LA ENERGÍA DEL COLOR Obras de María Martorell

El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta la muestra La energía del color, obras de María Martorell, que tendrá lugar el día jueves 8 de mayo a las 18 hs en las salas 4, 5 y 6.

La presente muestra se propone reunir un núcleo significativo de la obra de la reconocida pintora desde los años 50 hasta principios de los 90, y contempla la publicación de un exhaustivo libro catálogo que da cuenta de su verdadero aporte a la geometría argentina. Martorell es una de las artistas que introdujo en Salta el valor de la pintura moderna con una visión ligada a lo regional y a su historia americana. Así lo demuestran sus cartones para tapices en los que conjuga su imagen con el arte de los talleres de tejedoras de Cafayate y Molinos.

Si bien la obra de Martorell ha circulado por el ámbito local, nacional e internacional, este proyecto parte de la voluntad de realizar un merecido homenaje a su trayectoria y también de considerar la necesidad de una mayor visibilidad y reconocimiento tanto en la comunidad local, como a nivel nacional.

La variedad e intensidad poética de sus pinturas -que han sido comparadas con registros musicales- se refleja en la exposición María Martorell: la energía del color.

La obra de María Martorell (Salta 1909- 2010) se inserta entre los lenguajes abstractos de la segunda década del siglo XX, los de la difusión de las teorías de la forma, (Gestalt) que llevaron a investigar sobre las condiciones de la percepción humana y las leyes que la rigen. Cuando estas tendencias surgían en el París de la posguerra, Martorell estaba allí experimentando y exponiendo en los llamados Salones de Nuevas Realidades, donde sus obras convivían con las de los compatriotas del Arte concreto, Madí y Perceptistas.

Los colores y el dinamismo de la vigorosa cultura popular urbana de los sesenta, década cargada de optimismo y renovación, se refleja en la producción de Martorell. La expansión del público y las ambientaciones también fueron parte de su interés. En 1969 expuso La banda ondulante, una instalación con luz negra en la que trabajaba en un registro tridimensional la ilusión de movimiento propia de sus telas. Martorell continuó trabajando en esta línea a lo largo de su extensa carrera, probando nuevas series temáticas, pero siempre alrededor de la exploración de los efectos del color.

Inauguración: jueves 8 de mayo 18 hs.
Cierre: miércoles 28 de mayo
Salas 4, 5 y 6

Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930. Buenos Aires

netmedia argentina

Deje su comentario