Nuevas adquisiciones para la Colección permanente del MACBA

MACBA- Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – presenta las adquisiciones incorporadas a su colección permanente en el último trimestre. Las mismas formarán parte de una exhibición sobre abstracción geométrica internacional que comenzará en diciembre del 2014 en el Patricia & Phillip Frost Art Museum de la ciudad de Miami, para luego itinerar por otras ciudades del exterior y arribar al MACBA en el 2015. 

El conjunto de 21 piezas comprende obras realizadas por artistas geométricos europeos, norteamericanos y argentinos entre 1959 y 2013. MACBA se propone como un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global. Esta tendencia  marca el perfil de su colección y es su principal objeto de estudio e investigación. El Museo continúa aumentando su patrimonio con obras de los principales representantes del género. 
Entre las nuevas adquisiciones se encuentran dos piezas de artistas precursores de la abstracción geométrica: Josef Albers (Alemania, 1988-1976), quien comienza en 1949 su serie “Homenaje al Cuadrado”, donde explora los efectos de la interacción del color y Max Bill (Suiza, 1908-1994) cuya composición geométrica es característica de su producción, diseñada a partir de la relación entre planos de color. 
Tres obras de artistas de diferentes nacionalidades se distinguen por su impronta minimalista: John Mc Laughlin (Estados Unidos, 1898-1976), Aurelie Nemours (Francia, 1910-2005) y Olivier Mosset (Suiza, 1944). Estos abordan la geometría con recursos mínimos, llevando las formas y colores a una abstracción clásica, que proporciona un campo inagotable de experimentación. 
Entre las obras cinéticas se incluyen dos telas de Jean Pierre Yvaral (Francia, 1934-2002), hijo de Victor Vasarely. En ambas, la yuxtaposición de colores brillantes sobre un fondo oscuro estimula la ilusión de movimiento. Por otro lado, dos obras de artistas mujeres: Edna Andrade (Estados Unidos, 1917-2008) con una pieza cinética de formas geométricas precisas que producen efectos visuales, y Marina Apollonio (Italia, 1940), quien refuerza en esta obra la ilusión de movimiento de sus clásicos círculos concéntricos con un dispositivo que hace girar físicamente la tela. 
Charles Biderman (Estados Unidos, 1906-2004), Jean Gorin (Francia, 1899-1981) y Gottfried Honegger (Suiza, 1917) son ejemplos de artistas  que utilizan en las piezas adquiridas el relieve para generar efectos de luz y color a través de la tridimensión. 
La lista de artistas internacionales finaliza con obras de los estadounidenses Paul Reed (1919) y Gene Davis (1920-1985), y el austríaco Jorrit Tornquist (1939), quienes analizan el color en la geometría a través del ritmo y la interacción de los diferentes tintes. A ellos se suman Geneviève Claisse (Francia, 1935) y John Armleder (Suiza, 1948), con composiciones donde la simplicidad de las formas es transfigurada por los ritmos que generan las pequeñas variaciones. 
Asimismo, se adquirieron obras de los artistas argentinos consagrados Horacio García Rossi (1929-2012), cofundador del GRAV y Rogelio Polesello (1939). También se incorporan piezas de Gabriela Böer (1971) y Carla Bertone (1975) quienesrepresentan las voces actuales de la geometría en el país. 
MACBA tiene por misión adquirir, conservar, investigar, documentar, comunicar y exhibir el arte contemporáneo nacional e internacional. Por medio de la exhibición de contenidos artísticos espera poder estimular el desarrollo de la creatividad en los artistas y los distintos públicos de Argentina y el exterior. 
MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
 www.macba.com.ar 
netmedia argentina

Deje su comentario